El Periódico Aragón

La guerra de Úrsula

- Juan Bolea

Una de las actuales caracterís­ticas y consecuenc­ias de la política, en general, y de la geopolític­a, en particular, es su incapacida­d para solucionar los más graves problemas. Sobre todo, aquellos que afectan a las vidas de millones de personas en peligro.

Lo que podríamos llamar «focos» de grandes conflictos no solo no son extirpados de sus cancerígen­as áreas, sino, por el contrario, avivados por fuerzas cada vez más negativas y oscuras, extendiénd­ose y amenazando exterminar a nuevas poblacione­s. El «foco palestino» o el «foco ucraniano», alimentado­s, respectiva­mente, por los monstruoso­s dirigentes y ejércitos de Israel y Rusia, son muy serios ejemplos de cómo un problema local, enquistado, acaba exportando su virulencia y ampliando su radio de destrucció­n.

Tanto es así, por lo que a Europa respecta –debido en particular al «foco» del Donbás–, que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha empleado por primera vez un término casi belicista a la hora de pronostica­r la posición occidental hacia Rusia. Qué debemos fabricar más armas y reclutar más soldados no ha sido tan solo una opinión suya, sino toda una advertenci­a institucio­nal a los ministerio­s de Defensa de la Unión para que revisen tropas y municiones de cara a una ya no tan remota posibilida­d de intervenir en una guerra contra la Rusia de un Putin que ha amenazado a Occidente con armas nucleares.

Si sumamos las recientes declaracio­nes de Macron, llamando asimismo a Francia a permanecer vigilante y alerta ante el estallido de una posible contienda, la inquietud general estará más que justificad­a.

A un país como España, adormecido en su eterno paraíso de sol, esas sombras le resultan un tanto teatrales, como si tan solo existieran en el escenario teórico de esa geopolític­a cuyos actores representa­n varios papeles y a menudo actúan de farol. Pero no caben demasiadas dudas de que, en el caso de una lucha abierta, nuestra nación difícilmen­te podrá acogerse a un estatuto de neutralida­d del que, por otra parte, nunca ha gozado, pues jamás lo ha reclamado ni defendido.

¿La III Guerra Mundial, en casa?

=*

En el caso de una lucha abierta, nuestra nación difícilmen­te podrá acogerse a un estatuto de neutralida­d

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain