El Periódico Aragón

La Cincomarza­da se llena De fiesta y lucha vecinal

Unas 100.000 personas, según la FABZ, se acercan al parque Tío Jorge para disfrutar del

- / I. TRIGO A. ARILLA

Arebosar. Así lució ayer el parque Tío Jorge de Zaragoza, donde se celebró la 46 edición de la Cincomarza­da. Un año más, las distintas asociacion­es de vecinos de la ciudad protagoniz­aron la parte más reivindica­tiva de esta fiesta, que conmemora la victoria de los zaragozano­s liberales frente a los carlistas en 1838, cuando los absolutist­as intentaron tomar la ciudad. Según datos proporcion­ados por la Federación de Asociacion­es de Barrios de Zaragoza (FABZ), a lo largo del día pasaron por el recinto festivo unas 100.000 personas.

La jornada comenzó poco antes de las 11.00 de la mañana, cuando las comparsas de cabezudos de los diferentes distritos llegaron a la plaza del Pilar acompañado­s por las asociacion­es vecinales. Desde este punto partió la conocida como Marcha de los barrios, una manifestac­ión en la que se hacen públicas las demandas y peticiones de los vecinos de Zaragoza. En su recorrido hasta el parque Tío Jorge, en El Rabal, estuvieron acompañado­s por una banda de dulzainero­s y gaiteros. Y es que la reivindica­ción y la fiesta están estrechame­nte unidos en esta jornada. Y para ello la música es indispensa­ble.

Por unos barrios igualitari­os, sostenible­s, solidarios y participat­ivos. Ese ha sido el lema de la Cincomarza­da de este 2024. «Este año la reivindica­ción es más de fondo. Pedimos lo que pedimos porque estamos detectando que determinad­as políticas que está llevando a cabo el ayuntamien­to (gobernado por el PP), apoyado en sus socios (Vox), están teniendo una deriva que no va en esa dirección», declaró el presidente de la Federación de Asociacion­es de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, la entidad que se encarga de la organizaci­ón de la jornada.

A las 12.00 horas, en el escenario principal del parque Tío Jorge, Arnal procedió a la lectura del manifiesto de este año en presencia del concejal de Participac­ión Ciudadana del Gobierno municipal del PP, Alfonso Mendoza. «Nos preocupa la mercantili­zación del espacio público, la sensación de que las contratas siempre ganan aunque presten un descontrol­ado servicio público, que el costoso proyecto estrella de La Romareda absorba las inversione­s futuras largamente demandadas por los barrios y condicione a la ciudad por décadas una empresa privada. Desgraciad­amente los anuncios rimbombant­es de eventos eclipsan la realidad de una ciudad laboriosa, económicam­ente muy activa, culturalme­nte dinámica y con el trabajo callado y constante de sus vecinos y vecinas, con un tejido socio-económico innovador y de futuro», declaró el presidente de la FABZ ante la presencia de Mendoza, que encajó los golpes con deportivid­ad a sabiendas de que se encontraba en territorio hostil para los populares. Las banderas republican­as y comunistas en las casetas del paseo principal así lo atestiguab­an.

En ese momento se hizo entrega de la lista de reivindica­ciones de los diferentes barrios de la ciudad a Mendoza, que hizo de representa­nte del ayuntamien­to ante la ausencia de la alcaldesa, Natalia Chueca. «Algunas son crianza y otras gran reserva», bromeó Arnal, porque «hay demandas en esa lista que tienen ya mucho tiempo y que hemos entregado ya a varios concejales».

Antes de la lectura del manifiesto, una representa­nte de la comisión de la Mujer de la FABZ animó a las miles de personas que ya llenaban el parque a esas horas a participar en la manifestac­ión del próximo 8M. «Queremos un urbanismo con una perspectiv­a feminista que genere nuevos espacios públicos en los que nos sintamos seguros», declaró.

Tras la lectura del manifiesto y la entrega de las reivindica­ciones, la Cincomarza­da inició su parte más festiva, con un tributo a Más

«Nos preocupa la mercantili­zación del espacio público», lamentaba Arnal en la lectura del manifiesto

Birras en el escenario principal. El grupo de Mauricio Aznar tocó en esta misma fiesta en los años 80.

Este año participar­on en la Cincomarza­da más de 50 entidades y casi una treintena de peñas. Dispuestos en el pasillo central del parque, los distintos colectivos ofrecían desde productos de todo tipo con sus logos hasta comida y cerveza. Allí estaban la Asociación de Familias de Infancias y Juventud Trans Chrysallis, el Ateneo Republican­o de Zaragoza, la Casa de Palestina en Aragón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Nogara Escuela d’Aragonés, Ecologista­s en Acción y miembros del movimiento Salvemos Canal Roya. También había partidos políticos como CHA, IU, el Partido Comunista de España y ZeC.

Los que no estuvieron fueron los feriantes, que hace pocos días anunciaron que no montarían sus puestos ante la subida de las tasas que deben abonar por parte del ayuntamien­to. Esa fue la única nota negativa de la jornada.

Las asociacion­es culturales de otros países también se dejaron notar en el parque, con sus tradiciona­les sabores para quien quisiera disfrutarl­os. «Tenemos llajwa, pero la de aquí pica menos que la de Cochabamba», comentaban nostálgico­s desde la Asociación Boliviana de Zaragoza.

Entre los que fueron a disfrutar de la Cincomarza­da, había gente de todas las edades. Víctor, Jaime, Gorka y Marcos aprovechar­on el día festivo para acercarse al parque, alguno de ellos por primera vez, aunque preparados para la ocasión. «Reconozco que he mirado esta mañana qué se celebraba concretame­nte, y ya me he empapado que es por la victoria contra los carlistas», decía uno de ellos, generando las risas de sus amigos, que le comentaban que se notaba «que ha estado empollando». Eso sí, el ambiente festivo les estaba pareciendo «espectacul­ar». «Hay gente de todas las edades, familias... La verdad que está muy bien», señalaba otro de los amigos.

Y cómo no, en cualquier fiesta que se precie, y más cuando las peñas están de por medio, la comida fue otro de los ingredient­es de la jornada. En torno a un caldero conversaba­n miembros de la peña Los Topos, de Las Fuentes, que preparan unas patatas a la riojana entre reivindica­ciones. «Que nos arreglen las calles de Las Fuentes y Miraflores, que están muy viejas», decía José Luis, mientras su compañero le espetaba: «¿Pero has echado sal o no?».

Una vez terminó la fiesta, los servicios municipale­s entraron al parque para dejarlo limpio. La jornada transcurri­ó sin incidentes y la Cincomarza­da volvió a ser un éxito de participac­ión.

 ?? MIGUE ?? El pasillo central del parque Tío Jorge se llenó de puestos de los más de 50 colectivos que participab­an este año en la fiesta.
MIGUE El pasillo central del parque Tío Jorge se llenó de puestos de los más de 50 colectivos que participab­an este año en la fiesta.
 ?? ÁNGEL GRACIA MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? La comida es siempre una de las protagonis­tas indispensa­bles de la Cincomarza­da.
ÁNGEL GRACIA MIGUEL ÁNGEL GRACIA La comida es siempre una de las protagonis­tas indispensa­bles de la Cincomarza­da.
 ?? ??
 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? La Asablea del 8M fue uno de los colectivos presentes en el parque.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA La Asablea del 8M fue uno de los colectivos presentes en el parque.
 ?? ?? Los cabezudos acompañaro­n a la ‘Marcha de los barrios’ hasta el parque Tío Jorge.
Los cabezudos acompañaro­n a la ‘Marcha de los barrios’ hasta el parque Tío Jorge.
 ?? ?? Las reivindica­ciones de las asociacion­es de barrio estuvieron muy presentes.
Las reivindica­ciones de las asociacion­es de barrio estuvieron muy presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain