El Periódico Aragón

Más de 500 años de historia

-

Aunque este año se cumplen 25 años de las figuras de los gigantes que recorren las calles en la actualidad, en Zaragoza han salido personajes gigantes desde 1472 cuando se nombra a unos «Reys que acompanyan la procesión» o en 1560 cuando con motivo de la boda del monarca Felipe II con Isabel de Valois desfiló una comitiva de ocho gigantones que representa­ban los cuatro continente­s conocidos: Europa, Asia, África y América, y «dos enanos».

A partir del siglo XVII ya son abundantes las relaciones de fiestas y crónicas que describen la salida de gigantes y cabezudos acompañand­o a la procesión del Corpus Christi, que era entonces la fiesta más importante del Concejo. Además salían a las calles en efemérides especiade les, como visitas reales o entradas reales. La mayoría de los gigantes y cabezudos que siguen saliendo hoy a las calles de Zaragoza quedaron configurad­os definitiva­mente a mediados del siglo XIX, cuando en 1860 el escultor Félix Oroz sumó a la comparsa los gigantes de Don Quijote, Dulcinea y los Duques de Villahermo­sa, además de los cabezudos de El Robaculero­s, el Torero, el Boticario y la Forana.

La siguiente actualizac­ión integral data de 1964, cuando Modesto González Latorre se encargó los nuevos gigantes y Armando Ruiz de los cabezudos, previa quema de las figuras vigentes hasta entonces. A los ocho gigantes se les unieron Gastón de Bearn y la Dama Bearnesa, en los años 80 apareció la Pilara y los gigantes volvieron a renovarse en 1999 a cargo del escultor Francisco Rallo, justo el año en el que el Ayuntamien­to de Zaragoza conformó la actual comparsa. Dos años después la actualizac­ión de los cabezudos retomó la imagen que tenían los de los años 60.

El resto de cambios en el siglo XXI han sido la llegada de José de Palafox y Agustina de Aragón a la nómina de gigantes, junto con los últimos Goya y Josefina Bayeu en 2022. En la lista de cabezudos, los últimos han sido el Royo del Rabal y la Cigarrera.

Aunque los actuales gigantes llevan desde 1999, hay textos que ya los nombran en 1472

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain