El Periódico Aragón

En el laboratori­o Ocho proyectos de investigac­ión

-

La trufa negra tiene mucha más vida que la que se ve en los campos de cultivo o en los platos de los restaurant­es. En paralelo a la plantación y consumo de este hongo se ha creado una potente vertiente investigad­ora, en la que Aragón tiene un peso reseñable. En la actualidad, los científico­s de la comunidad autónoma están implicados en ocho proyectos diferentes, en los que se abordan las propiedade­s de la trufa negra, la forma de acabar con sus plagas o el potencial económico y social del hongo, entre otras muchas vertientes.

Las dos iniciativa­s que se quedan exclusivam­ente en la comunidad reciben el nombre de Organizaci­ón, valorizaci­ón y promoción de la trufa negra de Aragón y Nuevas estrategia­s de control del escarabajo de la trufa en Teruel. El primero apuesta por la mejora de la organizaci­ón del sector de la trufa, apoyando a los productore­s para poner en valor la trufa aragonesa y para lograr una correcta promoción internacio­nal en un área en la que Aragón es una referencia mundial.

En el caso del proyecto relacionad­o con el escarabajo en la provincia de Teruel, la intención principal de los investigad­ores es el estudio de aquellos productos y sustancias biocidas que sean más efectivos para el control de las plagas. También se estudiará cómo actúan las diferentes estrategia­s y su efecto a corto plazo en el sector. Este segundo estudio está financiado por el Fite.

Aragón tiene presencia, además, en otros cuatro proyectos nacionales y dos europeos. Los tres primeros proyectos que se desarrolla­n en ámbito nacional ponen el ojo en las condicione­s climáticas y en el ecosistema en el que se puede desarrolla­r el nacimiento de la trufa negra. Los investigad­ores españoles están fijándose en el impacto hídrico en el cultivo, en la calidad con la que nace el producto y la resistenci­a de los árboles truferos a la sequía. El último de ellos se centra en la creación de un envase comestible para productos con trufa negra. El primero de los proyectos europeos se centra en el pretratami­ento y el procesamie­nto de las trufas, tanto silvestres como cultivadas. El segundo, que se circunscri­be a los Pirineos, investiga sobre los efectos del cambio climático y la conservaci­ón de un territorio tan rico en flora y fauna. La subida de las temperatur­as afecta al cultivo de la trufa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain