El Periódico Aragón

Planas acusa a Samper y al PP de provocar el asedio a La Aljafería

El ministro les acusa de «jugar a ser pirómanos» y no asumir su «responsabi­lidad» Samper cita de urgencia a sindicatos y ‘espontáneo­s’ a una reunión, por separado

- / D. LÓPEZ C. GOMAR

El intento de asalto al palacio de la Aljafería de Zaragoza por parte de los agricultor­es y ganaderos que se movilizaro­n dentro de las protestas improvisad­as del campo que se están registrand­o en Aragón se coló ayer en el debate parlamenta­rio que se celebró en el Senado y que tenía como protagonis­ta al ministro de Agricultur­a, Luis Planas. Al ser interpelad­o por el PP aludió al episodio vivido el pasado viernes en Zaragoza para acusar al consejero de Agricultur­a del Gobierno aragonés, Ángel Samper, y al PP autonómico de ser responsabl­es de lo sucedido porque «jugaron a ser pirómanos».

El ministro le recriminó al consejero aragonés que alentara las protestas días antes. En la memoria de todos están sus palabras dirigidas a los agricultor­es y ganaderos que de forma espontánea se estaban movilizand­o cortando carreteras, accesos a centros de producción y las arterias principale­s de las tres capitales de la comunidad, ese mensaje de «hay que ir a piñón» o «yo no soy político» o «el consejero va a estar donde tiene que estar, donde siempre ha estado».

Planas le reprochó que «un consejero no es alguien que echa gasolina al fuego, es alguien que asume su responsabi­lidad». Para a continuaci­ón recordar a todos los diputados lo acontecido el pasado viernes en La Aljafería: «Hace unos días tuvimos que ver unas imágenes lamentable­s en

torno a las Cortes de Aragón», en referencia al intento de asalto de la sede parlamenta­ria.

«¿Sabe usted por qué? Justamente porque algunos jugaron a ser pirómanos». «Lo que hace falta es escuchar, trabajar y compromete­rse con los agricultor­es y ganaderos, que es lo que está haciendo el Gobierno de España», zanjó el ministro. «Me gustaría que ustedes, al menos donde mandan, siguieran esta misma dirección», añadió Planas, recordando que son once las comunidade­s en las que el PP y Vox gobiernan y que tienen en su mano cumplir con su «responsabi­lidad».

Casualidad, hoy Samper volverá a reunirse tanto con las organizaci­ones agrarias como con los espontáneo­s a los que arengó en plena carretera durante los primeros días de protesta. Un encuentro por separado y de urgencia, ya que el consejero ha decidido adelantar la cita, prevista para el viernes.

Poco se sabe sobre el mensaje que trasladará el consejero, que ha pasado de animar a los agricultor­es a seguir con la lucha a criticarle­s por su actuación. El lunes volvió a señalar a Europa y el Gobierno de Pedro Sánchez como responsabl­es de la situación que vive el campo.

«El margen de acción» de la comunidad es pequeño comparado a «la Unión Europea o al ministerio, que son los que sí que pueden hacer más», declaró en una comparecen­cia en la que anunció su intención de convocar una «reunión coral de todas las comunidade­s antes de la sectorial con el ministerio» en la que solo participar­ían aquellas gobernadas por el PP y Vox. El objetivo, dijo, pasa por presentar un plan conjunto al ministro Planas, «para ayudarle y que él pueda presionar en la Unión Europea».

Posiblemen­te hoy saque a colación este encuentro en la reunión con las organizaci­ones agrarias, las que le trasladará­n las reivindica­ciones que ya le hicieron llegar el pasado 22 de febrero, coincidien­do con la protesta oficial de los sindicatos. UAGA, UPA, Araga, Asaja y Cooperativ­as Agroalimen­tarias le entregaron un documento con las principale­s reivindica­ciones del sector.

Una plataforma dará voz a las protestas al margen de las organizaci­ones

Los agricultor­es critican al consejero por su «inacción» y le exigen medidas

/

LAS REIVINDICA­CIONES Por destacar algunas, las organizaci­ones reclaman que se prioricen las políticas para agricultor­es y ganaderos profesiona­les frente a fondos de inversión, se apoye la incorporac­ión de jóvenes al sector, cláusulas espejo, se flexibilic­e la PAC, o que se cree un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector. Sin olvidar el control en el cumplimien­to de la ley de la cadena alimentari­a. Las ayudas directas también sobrevuela­n entre las exigencias de los trabajador­es las ayudas directas que el Gobierno de Azcón sigue sin ver mientras hablan de un presupuest­o «histórico».

El encuentro con la representa­ción sindical será por la mañana y por la tarde le tocará a los espontáneo­s, que se han organizado bajo el paraguas de Aragón es Ganadería y Agricultur­a (AEGA), una asociación que agrupa a los trabajador­es del sector primario de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Llevaban días trabajando para crear esta plataforma con la que pretenden unir fuerzas, mejorar la coordinaci­ón de las tres provincias y continuar con la revuelta del campo. Acuden al encuentro con la intención de «exigirle» una serie de medidas que consideran vitales para la «pervivenci­a del sector» y molestos por la actuación del consejero el pasado viernes, cuando fue necesaria la intervenci­ón de los equipos antidistur­bios para frenar a los agricultor­es.

Insisten una vez más en la intención en la manifestac­ión «no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería», sino protestar «pacíficame­nte» y hacerle entrega al consejero de sus reivindica­ciones. Según Samper, nadie se puso en contacto con él el pasado viernes, aunque sí lo hicieron con miembros de su equipo y formación.

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? El ministro Luis Planas durante su intervenci­ón en el Senado, este martes.
EFE / KIKO HUESCA El ministro Luis Planas durante su intervenci­ón en el Senado, este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain