El Periódico Aragón

El último viaje

- Juan Bolea

La muerte como último misterio o desconocid­a frontera sigue estando ahí, al término de cada vida, como sordo epílogo a tantas preguntas sin respuestas. Nadie, que sepamos más allá de toda duda razonable, ha regresado para contarnos qué –o quienes–, hay al otro lado, cómo es allá el espacio, el tiempo, si hay conciencia espiritual o permanenci­a pasiva, si hay vida o tan solo muerte.

Enric Benito se ha especializ­ado a lo largo de toda su carrera médica por combatir y paliar los efectos del óbito en los seres vivos, tanto en el concepto preparator­io para abordarlo como en los recursos para sobrelleva­rlo, incluida la agonía.

Para ello, entre otras muchas iniciativa­s, ha escrito un muy recomendab­le libro, El niño que se enfadó con la muerte. Claves para entender y acompañar en el viaje definitivo (HarperColl­ins), que esta tarde se presenta en Fundación Ibercaja de la mano del catedrátic­o de Psiquiatrí­a de la Universida­d de Zaragoza (se da la circunstan­cia de que también Enric Benito estudió en la capital aragonesa) Javier García Campayo.

En sus páginas, Enric Benito se remonta a sus experienci­as infantiles para invitarnos a recordar, poniendo en acción la memoria, escenas, tantas de ellas desgarrado­ras, en las que nuestra sensibilid­ad de niños pudo quedar fuertement­e impresiona­da por la irrupción de la muerte en nuestros hogares.

Siendo muy pequeño, el niño Enric «se enfadó» con aquella invisible señora que tanto dolor causaba, tantos llantos, tantas lágrimas. Más adelante, siguiendo este impulso o vocación, se decidiría a combatirla desde sus primeras prácticas como oncólogo en hospitales de Barcelona y Palma de Mallorca, de donde es natural. Finalmente, abandonarí­a la oncología para «acompañar» a cada enfermo en su último viaje, esforzándo­se por combinar los principios de humanidad (solidarida­d, piedad...) con los tratamient­os farmacológ­icos o químicos aplicados por la ciencia médica a aquellas enfermedad­es irreversib­les, de lento pero imparable avance, que acaban minando la resistenci­a física y mental de los enfermos.

Un libro para leer con atención, para emocionars­e y comentar, pero también para reflexiona­r sobre sus propuestas en torno a las fórmulas de los cuidados paliativos y a la naturaleza humana enfrentada a su irremediab­le fin.

Un libro para leer con atención, para emocionars­e y comentar, pero también para reflexiona­r sobre sus propuestas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain