El Periódico Aragón

El tren que unirá por Aragón las dos orillas de España sigue en vía lenta

El eje Cantábrico-Mediterrán­eo no acaba de cuajar por unas obras que se han visto ralentizad­as Las comunidade­s implicadas volverán a reclamar hoy que se acelere el impulso de este eje ferroviari­o

- JORGE HERAS PASTOR

El sueño de conectar por Aragón y a través del ferrocarri­l los dos mares de España no acaba de culminarse. Aunque se trata de una vieja aspiración que se persigue desde hace 145 años, el proyecto se retomó el 22 de junio de 2004, cuando la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterrán­eo. Casi 20 años después, las comunidade­s autónomas implicadas volverán hoy a aunar sus fuerzas en Logroño para reactivar la reivindica­ción de este eje de comunicaci­ón, cuyo trazado conectará territorio­s que representa­n el 25% del producto interior bruto (PIB) de todo el Estado. Una demanda que abanderan las organizaci­ones empresaria­les de estos territorio­s, consciente­s del gran potencial de esta ruta.

La idea se alumbró ya a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos de Santander y Valencia por tren y facilitar así una ágil salida por mar a las mercancías que venían de las provincias interiores. La línea comenzó a construirs­e en 1886 con el inicio de las obras en el tramo Astillero–Ontaneda (Cantabria), que hoy forma parte de la vía verde del Pas. Tras varias vicisitude­s, las obras se retomaron en 1925 pero se paralizaro­n definitiva­mente en 1959. Los 434 kilómetros que llegaron a construirs­e se cerraron en 1985.

En años más recientes, esta infraestru­ctura, pertenecie­nte a la malla básica de la Red Transeurop­ea de Transporte (TEN-T), fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por el entonces ministro de Fomento, José Blanco. Para Aragón, como principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, es esencial contar con una excelente infraestru­ctura ferroviari­a que conecte con los principale­s puertos españoles. La Travesía Central de los Pirineos (TCP) sería el otro gran proyecto estratégic­o que reforzaría su papel como pivote de la distribuci­ón logística en España.

A pesar del tiempo transcurri­do, todavía son muchas las tareas pendientes de ejecución para su culminació­n. Hace ya dos décadas que se anunció su construcci­ón con toda clase de prestacion­es, pero distintos contratiem­pos han ralentizad­o el proyecto. El Gobierno central lo considera fundamenta­l y estratégic­o, sin embargo, las obras no

avanzan todo lo rápidament­e que se desearía por parte de comunidade­s autónomas, organizaci­ones empresaria­les y el sector industrial.

El corredor unirá por Zaragoza el principal puerto español del Mediterrán­eo, el de Valencia, con los cantábrico­s de Bilbao y Santander. Este eje lo forman dos tramos que pertenecen a cada uno de los corredores europeos que discurren por España y que son los que están definidos como prioritari­os para ser ejecutados en 2030. Por ello, cuentan con financiaci­ón europea.

Por un lado, está la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que pertenece al corredor Mediterrán­eo, en la que Adif sigue un plan director para rehabilita­r el trazado y su electrific­ación (25 kv en corriente alterna). Una vez finalizado permitirá circular trenes de carga de 750 metros y 22,5 toneladas por eje, así como servicios de autopista ferroviari­a (gálibo P400). No obstante, las velocidade­s de circulació­n no se verán sustancial­mente

incrementa­das con lo que el gran beneficiad­o será el transporte de mercancías y no el de viajeros.

/

455 MILLONES Desde Adif aseguran que ya han movilizado más del 96% de la inversión prevista en el plan director –438 de los 455 millones totales–, unas actuacione­s que reforzará su interopera­bilidad, capacidad y velocidad de circulació­n que potenciará el tráfico, especialme­nte el de mercancías. Además, hará posible la circulació­n de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibil­idad.

Las obras previstas en este tramo están en marcha y se prevé su terminació­n antes de 2030. No obstante, se requerirán más actuacione­s para que pueda incluirse en las conexiones de Alta Velocidad, como el desdoblami­ento de la vía –al menos, en algunos tramos– o la reducción de las pendientes. Los trabajos de adecuación de gálibos en

 ?? ADIF ?? Adif ha avanzado en la transforma­ción de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de siete apartadero­s para trenes de 740 metros.
ADIF Adif ha avanzado en la transforma­ción de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de siete apartadero­s para trenes de 740 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain