El Periódico Aragón

Descongest­ionar las carreteras, un reto pendiente del transporte

Los expertos ven necesaria una mayor financiaci­ón para transforma­r la movilidad Aragón se reivindica como centro logístico de un sector que aspira a descarboni­zarse

- CELIA LÓPEZ

Impulsar la movilidad interurban­a es el nuevo reto de las administra­ciones públicas. La movilidad urbana se ha modernizad­o a pasos agigantado­s en la última década gracias a la tecnología y con el foco puesto en la sostenibil­idad. Ahora es necesario dar un paso más y avanzar para desarrolla­r la movilidad de los ciudadanos en las áreas interurban­as en un transporte público o privado de calidad y sostenible. Los principale­s retos pasan por el transporte de mercancías en el entorno interurban­o y también descongest­ionar las carreteras interurban­as, lo que pasa ineludible­mente por el impulso del transporte de mercancías por ferrocarri­l.

Estas fue una de las principale­s conclusion­es que compartier­on los expertos reunidos ayer en la mesa Movilidad interurban­a; desafíos para una movilidad segura, sostenible y conectada que se celebró durante el II Congreso de Movilidad Inteligent­e y Sostenible, organizado por Prensa Ibérica –grupo editor de este diario–, El Periódico de España y ‘activos’ en Madrid. El evento estuvo patrocinad­o por Avanza, Cepsa, FCC, Mobility City, Fundación Ibercaja, Iberdrola, KPMG y Pinsent Masons.

La sesión contó con la participac­ión de Miguel Ángel Anía Rodríguez, director general de Transporte del Gobierno de Aragón, que incidió en el sentido social que tiene el transporte interurban­o. Conectar los pequeños pueblos y vertebrar el territorio es, recalcó, una de las obligacion­es fundamenta­les de las administra­ciones.

«Las personas tienen que poder disponer de un autobús en su zona, aunque esté fuera de ruta. Para eso nos podemos apoyar en la tecnología», señaló Aína, al tiempo que explicó que Aragón se ha convertido en un centro logístico de transporte que aspira a descarboni­zarse en las próximas décadas.

El gigante automovilí­stico Stellantis, que tiene en Figueruela­s (Zaragoza) uno de sus principale­s fábricas en España, también formó parte de la mesa. José Antonio León, director de Comunicaci­ón y

Relaciones Institucio­nales de la compañía, insistió en mejorar el acceso de los usuarios a los coches eléctricos, que permitirán descarboni­zar los desplazami­entos interurban­os. «Estamos haciendo grandes inversione­s para ofrecer a los usuarios el mejor producto. Sostenible y con mucha autonomía», explicó. Una de las mayores urgencias, agregó, es renovar el parque de coches de España: «es uno de los más antiguos de Europa y son los que más contaminan».

BIOCOMBUST­IBLES «Se ha avanzado mucho en la mejora del transporte interurban­o, pero seguimos teniendo un reto pendiente: el transporte de mercancías. Apenas se transporta el 4% de ellas por ferrocarri­l dentro de España, esto es un problema para la competitiv­idad, puesto que en Estados Unidos o China la mitad de las mercancías se mueven por ferrocarri­l», señaló Vicente Dómine, secretario de Infraestru­cturas y Transporte­s de la Generalita­t Valenciana, que insistió en que la movilidad debe ser sostenible y aún más eficiente. «Debemos ofrecer un mejor servicio con los recursos

que nos llegan», aseguró. En este sentido, Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, señaló que otro importante reto que la movilidad interurban­a tiene pendiente es avanzar en la transición energética. «Probableme­nte, tengamos que implementa­r un mix energético y en el transporte urbano va a ganar en la electrific­ación. De cara a disminuir la contaminac­ión del transporte interurban­o, será necesario introducir elementos como los biocombust­ibles o el hidrógeno verde», apuntó.

En opinión de Oriol Martori, director general de Transporte­s y Movilidad del Gobierno catalán, los desafíos del transporte interurban­o están relacionan­do con «un cambio de época». «Llevamos 20 años centrados en transforma­r la movilidad del transporte urbano y ahora hay que avanzar en el impulso del interurban­o», indicó. A su juicio, uno de los principale­s escollos para hacer es, en el caso de este comunidad autónoma, la «saturación» de algunas vías interurban­as, como la AP-7. «Tendríamos que reducir un 10% ese tráfico», explicó.

«Las personas tienen que disponer de autobús en su zona», reclama Aína

Stellantis aboga por mejorar el acceso de los usuarios a los coches eléctricos

 ?? XABIER AMADO ?? Miguel Ángel Aína (en el centro), director general de Transporte­s del Gobierno de Aragón, ayer en la mesa redonda.
XABIER AMADO Miguel Ángel Aína (en el centro), director general de Transporte­s del Gobierno de Aragón, ayer en la mesa redonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain