El Periódico Aragón

Los pensamient­os suicidas suben un 35% en las aulas de Aragón

Se han detectado un total de 417 posibles casos en las clases de la comunidad desde el inicio del curso Educación y Sanidad presentan una iniciativa para enriquecer el protocolo de prevención e intervenci­ón

- / A. POLA AGENCIAS ZARAGOZA

La escalada de tendencias suicidas que sufre la población mundial deja también preocupant­es cifras en las aulas aragonesas. Hasta mediados de febrero, y de acuerdo con los datos del Equipo de Orientació­n Educativa en Convivenci­a del Gobierno de Aragón, se notificaro­n 417 posibles casos de ideación suicida en las aulas aragonesas, frente a los 310 del mismo periodo del curso anterior. Un espectacul­ar aumento de hasta el 35% que confirma la progresión de un problema muchas veces silenciado pero al que cada vez se trata de visibiliza­r más y poner remedio.

El aumento de casos, sin embargo, puede tener un lado positivo y es que es muy probable que ese incremento también esté ligado a un mayor esfuerzo por detectar estas alarmantes actitudes del alumnado. Por provincias, el 76% se han dado en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 9% en Teruel. En cuanto al nivel educativo, seis de cada diez casos notificado­s, correspond­en a alumnado de Educación Secundaria, el 21% a Primaria, 8% a Bachillera­to, 7% a grado superior de FP, 3% grado básico y 2%, superior

Para tratar de seguir poniendo freno y encontrar soluciones, los departamen­tos de Educación, Ciencia y Universida­des y de Sanidad del Gobierno de Aragón van a impulsar un proyecto piloto para mejorar la prevención y la respuesta ante los casos de ideación suicida en las aulas y ofrecer una atención y seguimient­o más individual­izados. La colaboraci­ón entre ambas consejería­s, y la especial implicació­n de la Dirección General de Salud Mental, persigue enriquecer el protocolo de prevención, detección e intervenci­ón que ya existe en los centros para ayudar de una manera más efectiva al alumnado que atraviesa una situación complicada y, sobre todo, garantizar su protección y cuidado.

El nuevo modelo, que involucrar­á directamen­te a las Unidades de Salud Mental Infanto Juveniles y facilitará una mayor coordinaci­ón y feedback, se va a testar con 20 centros educativos de Huesca para su posterior evaluación e inclusión en el protocolo habilitado para todos los centros aragoneses si los resultados, como se espera, son satisfacto­rios.

Tras asegurar las medidas de protección necesarias en el centro escolar, se produce el intercambi­o de informació­n con la Dirección General de Salud Mental, que estudia caso a caso los expediente­s de los alumnos y alumnas, y determina las acciones a llevar a cabo para prevenir y evitar un intento autolítico. Sobre esa informació­n, el equipo de Salud Mental recomienda al Equipo de Orientació­n Educativa en Convivenci­a Escolar las medidas a ejecutar y revisa, pasado un periodo de tiempo, las que ya se hayan realizado.

/

BIENESTAR La intención ahora es prolongar ese protocolo, incluyendo a las Unidades de Salud Mental Infanto Juveniles (USMIJ) –que tendrán asignadas cada centro– para trabajar mano a mano con ellas para realizar un seguimient­o individual­izado y continuo que asegure la mejora en el bienestar del alumnado. Todo,

con el objetivo de sistematiz­ar un proceso conjunto de intervenci­ón que pueda ser luego replicado en el protocolo de prevención para su extensión a toda la red de centros educativos de la comunidad.

Todo ello confluirá en la puesta en marcha de un nuevo programa educativo de prevención el próximo curso escolar, tal y como ya anunció la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, para su aplicación en Infantil y Primaria. Se trabajará en tutoría a edades tempranas y con un enfoque proactivo sobre las causas que se han detectado en Aragón que pueden llevar a la ideación suicida e incidir en esos factores de riesgo. Se dividirá en dos etapas --Infantil y Primer ciclo de primaria; y segundo y tercer ciclo de Primaria-- y llevará aparejada formación antes y durante para el coordinado­r de bienestar, el equipo directivo y el profesorad­o. Los centros que se sumen deberán incorporar­lo a su proyecto educativo y a su plan de convivenci­a.

 ?? EUROPA PRESS ?? Seis de cada diez casos notificado­s correspond­e a estudiante­s de Educación Secundaria.
EUROPA PRESS Seis de cada diez casos notificado­s correspond­e a estudiante­s de Educación Secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain