El Periódico Aragón

Más de 20 centros de salud tienen demoras de más de una semana

El Picarral lidera la lista con casi 12 días de retraso para pedir cita con el médico de familia Bajas sin cubrir, vacaciones y el mal uso del paciente, entre los motivos de las esperas

- / L. CARNICERO A. LAHOZ ZARAGOZA

Más de una veintena de centros de salud de Aragón, sobre todo de Zaragoza capital, acumulan más de una semana de demora para las citas con el médico de familia. Así se desprende de los datos ofrecidos por parte de la Consejería de Sanidad al diputado socialista Iván Carpi, portavoz del ramo en las Cortes de Aragón, que formuló una pregunta escrita al consejero para conocer la situación de retrasos en los centros de Atención Primaria aragoneses. La fotografía general, elaborada a través de la extracción de datos de la aplicación Salud Informa y las citas presencial­es, arroja diferencia­s por territorio­s, con Zaragoza capital con más demoras superiores a una semana. Pero también con varias cabeceras comarcales que tienen retrasos de más de siete días para citar a los pacientes.

El centro de salud Picarral de Zaragoza es el que acumula una mayor demora tanto en el mes de enero como en febrero, con 11,77 días de retraso de media en el primer mes de 2024 y nueve días en febrero. De cerca le siguen otros como el del Barrio Jesús, con 11,5 días de retrasos en enero y 7,5 días en febrero. También los centros de salud de La Jota, Parque Goya, Parque Roma, Arrabal, San José Sur, Torrero-La Paz, San José Norte o Venecia rondan los nueve días de espera para conseguir una cita.

La presión asistencia­l es mayor en la capital aragonesa, pero el fenómeno de los retrasos se expande también a otras cabeceras provincial­es, comarcales y centros de Atención Primaria. Entre otros, los de Los Olivos-Santo Grial y Perpetuo Socorro de Huesca, Zuera, Illueca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Épila, La Almunia de Doña Godina, Alagón o Casetas acumulan todos retrasos de entre una semana y diez días para citar a los enfermos.

«Teníamos la percepción, porque así nos lo transmitía­n los usuarios y los profesiona­les, de que estaban aumentando las demoras en la Atención Primaria. La mala noticia

es que las esperas de once días, que antes se podían dar puntualmen­te en algún centro de salud de Zaragoza o Huesca, ahora se han irradiado a ciudades intermedia­s», lamentó el socialista Carpi, que reclamó un «nuevo plan de choque» para atajar estas demoras. «El ciudadano está viendo cómo se resiente su acceso a la asistencia sanitaria», lamentó.

La alta demanda de pacientes es generaliza­da en los centros de salud de Zaragoza, donde muchos médicos tienen consultas de apoyo de tarde (las llamadas bolsas de rebosamien­to) y citas indemorabl­es por la urgencia de la patología. «Una cosa es la demora web, en la aplicación de Salud Informa, y otra es la real. Las consultas indemorabl­es o de apoyo no se pueden pedir con antelación, sino que se ofrecen en el mismo día y deben ser pedidas en el mostrador», explicó ayer a este diario un médico de Primaria del centro de salud Las Fuentes Norte. «Yo tengo cuatro días de demora web y ninguno si tenemos en cuenta esas horas para atenciones indemorabl­es», añadió.

Además, hay otros motivos que pueden provocar esperas en Atención Primaria. «La gente se cita y luego no acude a la consulta. Cada día se pierden entre tres y cuatro consultas por médico por este mo

tivo», advirtió este médico, quien pidió «más responsabi­lidad sanitaria» por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, en estos primeros meses del año los profesiona­les sanitarios tienen que gastar sus días libres pendientes, lo que deriva en tener que cerrar sus agendas y, consecuent­emente, sus pacientes pasan a ser recibidos por otros compañeros del centro de salud que tienen que asumir más tarjetas sanitarias. Para el disfrute de vacaciones y de días a deber hay un límite fijado por el Salud: el 22 de marzo. Esta circunstan­cia puede estar detrás de algún pico de demora. Y a ello se añade que tampoco se cubren las bajas ni las vacaciones, lo que deriva en el cierre de agendas y en la «sobrecarga» de las jornadas de los profesiona­les que asumen los pacientes de quienes no están.

Con todo, desde el sindicato Csif en Aragón reconocen que «11 días no deberíamos tener para dar una cita médica». «Si estás malo y necesitas una baja, o te derivan a Urgencias o el paciente decide ir por sí solo, lo que luego implica una saturación de las Urgencias y lo que estamos viendo es que las medidas que se tomaron para evitar estas demoras no están siendo efectivas. Igual hay que hacer un reajuste», manifestó Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad del sindicato.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Fachada del centro de salud del Picarral de Zaragoza, el que ha acumulado más demoras en Atención Primaria.
EL PERIÓDICO Fachada del centro de salud del Picarral de Zaragoza, el que ha acumulado más demoras en Atención Primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain