El Periódico Aragón

El PAR intenta salir del bloqueo con un nuevo congreso

La Ejecutiva debate ➲ y vota hoy convocar un cónclave extraordin­ario

- LAURA CARNICERO

Este proceso, paralelo al judicializ­ado, responde a la petición del «20% de militantes»

El PAR intentará ponerse en marcha de nuevo por una vía paralela a la judicializ­ación del partido que viene protagoniz­ando su vida interna desde hace más de dos años y medio, cuando los militantes Elena Allué –que ya salió del partido– y Xavier De Pedro denunciaro­n «irregulari­dades» tanto en el censo como en la celebració­n de un congreso que le dio la victoria a Arturo Aliaga. Ahora, tras casi tres años de práctico bloqueo de los órganos políticos del partido, con una Ejecutiva refrendada por la Justicia pero puesta en duda cada cierto tiempo por el procedimie­nto judicial, la dirección del partido ha recurrido a la militancia y sus estatutos para tratar de escapar de la judicializ­ación. Hoy se vota en una Comisión Ejecutiva extraordin­aria la convocator­ia de un congreso extraordin­ario a petición del «20% de firmas de militantes» recogidas por el territorio pidiendo si celebració­n.

La convocator­ia de la Comisión Ejecutiva extraordin­aria prevista para esta tarde a las 18.00 horas, en un local en un bajo de la calle Privilegio de la Unión de Zaragoza, persigue el objetivo de debatir y votar la celebració­n de un congreso extraordin­ario a raíz de la petición del 20% de los afiliados del partido, según explica la dirección en el mismo orden del día. Según fuentes del partido, la militancia «se ha movilizado y ha remitido en torno a 500 solicitude­s para la celebració­n de un congreso extraordin­ario», acogiéndos­e al artículo 33.2 de los Estatutos del Partido Aragonés relativo a la celebració­n de un congreso.

Dicho artículo recoge textualmen­te: «Con carácter extraordin­ario se reunirá cuando lo acuerde la Comisión Ejecutiva, por mayoría absoluta del total de sus miembros de derecho, o cuando lo soliciten un mínimo del 20% de los militantes». Es decir, la dirección invocará este segundo supuesto para poder convocar su cónclave extraordin­ario.

Ante la llegada de estas solicitude­s, correspond­ientes a más del 20% de los militantes, el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica convocó la Ejecutiva extraordin­aria en la que se comprobará la validez de las mismas y se tomarán las decisiones oportunas.

/

REUNIÓN EN UN LOCAL La cúpula del partido se reunirá en un local del número 39 de la calle Privilegio de la Unión, después de que la formación cerrara su sede de la calle Tarragona para evitar el gasto en alquiler, y a pesar de contar con un local con sus siglas en la calle Antonio María Claret, que iba a funcionar como «sede provisiona­l», como comentaron desde la dirección del partido, pero que realmente no ha servido para acoger ninguna de las reuniones de la formación aragonesis­ta hasta

ahora. Según se recoge en el orden del día de la convocator­ia, en el primer punto se dará cuenta de las altas y bajas de los militantes; en el segundo, se debatirá y votará la celebració­n de un congreso extraordin­ario tras la llegada del 20% de firmas del censo; la ratificaci­ón del censo electoral que regirá el congreso; la designació­n de los miembros de la comisión organizado­ra del congreso; y la propuesta de las ponencias que se debatirán en el cónclave extraordin­ario.

El secretario general del PAR y portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, recalcó en la última entrevista con este diario que su voluntad es celebrar un congreso «con la premisa un militante, un voto», y rechazó que personas que antes militaban en el partido, pero ya no lo hacen, puedan participar. Es el caso de quienes formaron Aragoneses, la plataforma liderada por Elena Allué, que ya es diputada de las Cortes de Aragón en el grupo parlamenta­rio del PP y concurrió con los conservado­res, como independie­nte, en las listas.

 ?? JAIME GALINDO ?? El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, y la ex del partido, Elena Allué.
JAIME GALINDO El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, y la ex del partido, Elena Allué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain