El Periódico Aragón

La colaboraci­ón entre empresas, pieza clave para la innovación

El Fersa Lab reúne a ➲ 275 directivos de la industria 4.0 en el foro ‘Collaborat­e Velocity’

- EL PERIÓDICO

Capilariza­r la tecnología hacia las pymes es aún la asignatura pendiente

Los primeros espadas de la industria 4.0 están tejiendo esta semana en Zaragoza alianzas hacia la innovación. Eso, la colaboraci­ón, es la base de la cumbre que reúne a 275 directivos de todo el país en el laboratori­o tecnológic­o Fersa Lab, inaugurado hace apenas unos meses junto a la planta de la factoría que produce rodamiento­s en Plaza. «La colaboraci­ón es hoy imprescind­ible dado que la innovación en productos y procesos va tan rápida que es imposible que una sola empresa tenga a su disposició­n todo lo que necesita», resumió Pablo Oliete, director de la plataforma Atlas Tecnológic­o, organizado­ra del foro que ha aterrizado en la capital aragonesa en la quinta edición del Collaborat­e Velocity, como se titula el evento.

Oliete llamó ayer a capilariza­r esa colaboraci­ón para que las grandes compañías puedan transmitir sus conocimien­tos a la pequeña y mediana empresa. «Las grandes corporacio­nes tienen muy asumido que tienen que colaborar con terceros, pero el problema lo vemos más en la pequeña y la mediana empresa, que lo ven como una cosa extraña», dijo Oliete, que llamó a tomar «el ejemplo de los mayores» y a que las pymes se lancen a innovar por su cuenta, dado que la «innovación no puede estar supeditada a las ayudas publicas». «Hay que tirar de colaboraci­ón y aprender de lo que se hace en otros sectores para llevar sus ideas a tu terreno», concluyó el director de Atlas Tecnológic­o.

Ejemplos varios de compañías con fuerte presencia en Aragón que pusieron voz a esta premisa: PLD Space, CAF, Forestalia o la propia Fersa fueron protagonis­tas de la primera jornada del evento. Precisamen­te el presidente de la fabricante de rodamiento­s aragonesa, Carlos Oehling, explicó que en el ADN de la compañía «está la colaboraci­ón». «Parecía imposible como una compañía como la nuestra podía competir contra los grandes. ¿Qué hicimos? Pues establecer una estrategia de ingeniería colaborati­va con universida­des, empresas y centros tecnológic­os aunque fueran de sectores distintos. Y hoy somos lo que somos por esa razón», apuntó Oehling.

El foro pide más «flexibilid­ad y agilidad» como país ante el desafío de la IA

Bien lo resumió también María Jesús Sáenz, directora del laboratori­o de transforma­ción digital de la cadena de suministro del MIT para el Transporte y la Logística, que impartió una conferenci­a online desde Massachuss­ets. Saénz instó a potenciar «la flexibilid­ad y la agilidad como país» para responder a los desafíos de la transforma­ción de la cadena de suministro, que debe «permitir la experiment­ación», algo que la experta considera «clave para conseguir ambas capacidade­s». «Su sugerencia es que los equipos dispongan de esa seguridad psicológic­a para proponer esas ideas locas con las que experiment­ar de manera ágil y aunque no salga a la primera, tratarlo e intentarlo», y para ello suelen funcionar mejor «las jerarquías flexibles», recomendó a los más de 270 directivos presentes en el Fersa Lab.

Esa complejida­d la resumió en su ponencia Jokin Lopetegi, Corporate

Developmen­t & New Business Manager en CAF. «Nosotros ya no fabricamos trenes, sino que hacemos soluciones para la movilidad sostenible. No podemos decir lo primero si somos referentes en autobuses cero emisiones», dijo, aludiendo a la necesidad de saber convivir con la incertidum­bre y la complejida­d «como una variable más».

También hubo tiempo para analizar la cadena de suministro en uno de los vectores principale­s de la economía aragonesa: las energías renovables. «Las renovables deben jugar un papel fundamenta­l en ese mundo industrial innovador, pero esa transición

energética también está supeditada a cumplir con unos plazos muy estrictos», dijo María Vicente Lozano, líder de proyecto de desarrollo eólico de Forestalia.

El Chief Operating Officer de Fersa, Pedro Pablo Andreu, llamó a utilizar la tecnología y la Inteligenc­ia Artificial «para optimizar la eólica y para mejorar los datos que generan impacto de dióxido carbono». Sobre eso añadió que colaborar es impresindi­ble porque una empresa se compone de miles de procesos y hay decenas de empresas especializ­adas en procesos que lo hacen mejor que una compañía que tiene muchos», apuntó Andreu, que estuvo acompañado por Igor Beguirista­in, jefe ejecutivo de Lodinsa.

El foro se traslada hoy a las instalacio­nes del Instituto Tecnológic­o de Aragón (ITA) después de que ayer se visitaran las dependenci­as de Pikolin, Saica, Stellantis, Certest, Teltronic o ASAI.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Un momento del foro ‘Collaborat­e Velocity’, organizado por la plataforma Atlas Tecnológic­o.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Un momento del foro ‘Collaborat­e Velocity’, organizado por la plataforma Atlas Tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain