El Periódico Aragón

La población de quebrantah­uesos ya roza las 400 aves en el territorio

Aragón y Andalucía ➲ intercambi­arán polluelos para fortalecer la especie

- EL PERIÓDICO

El quebrantah­uesos es una especie en peligro de extinción, pero en Aragón se ha puesto empeño en conseguir salvar a estas aves, que han pasado de las 38 parejas reproducto­ras que había en 1994 a las más de 90 de la actualidad. Eso ha permitido que el número de quebrantah­uesos en la comunidad autónoma ronde las 400 aves. «Un cambio extraordin­ario en la protección de la especie».

Así lo explicó ayer el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita al Centro de Recuperaci­ón y Cría del Quebrantah­uesos en Aislamient­o Humano (CRIAH), situado en La Alfranca.

Azcón realzó «el extraordin­ario trabajo de Aragón», que ha tenido un impacto en toda España. «En España hay 217 parejas reproducto­ras. Que más de 90 estén en Aragón dice mucho del papel de la comunidad en la conservaci­ón de la biodiversi­dad y, más concretame­nte, de esta especie. Sin el trabajo de Aragón no habría quebrantah­uesos en otros puntos de España», apuntó.

En el marco de este programa de recuperaci­ón del quebrantah­uesos, Aragón ha cedido crías para la repoblació­n de otras comunidade­s autónomas, como Asturias, Cantabria y Castilla y León. Gracias a la solidarida­d de Aragón, por ejemplo, la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de

los Picos de Europa y el Maestrazgo cuentan con ejemplares de quebrantah­uesos cuando hacía años que no las tenían.

«Es importantí­simo que las distintas comunidade­s autónomas colaboremo­s en proyectos de biodiversi­dad de éxito como este», declaró el presidente. De hecho, ahora se abre una nueva vía de colaboraci­ón con Andalucía. Tal y como anunciaron ayer desde la Fundación para la Conservaci­ón del Quebrantah­uesos, se intercambi­arán polluelos entre Aragón y Andalucía para «potenciar el linaje genético de las subpo

blaciones y enriquecer lo que se está produciend­o de forma natural: que animales pirenaicos se estén reproducie­ndo en Picos de Europa, o animales andaluces vayan a criar en Gredos». «Todo eso fortalece la población española de quebrantah­uesos», explicó Óscar Díez, presidente de la fundación.

En la década de los 80 solo quedaban una treintena de parejas en Aragón y hoy se han multiplica­do y sobrevuela­n zonas donde había desapareci­do como los Picos de Europa o Andalucía en España o los Alpes en el continente y, en la comunidad aragonesa, se han expandido a otras zonas como el Moncayo. El primer paso para acabar con la crítica situación de esta ave carroñera, provocada entre otras causas por la ingesta de veneno, fue la alimentaci­ón suplementa­ria, especialme­nte en invierno, cuando más energía gastan y más difícil se torna encontrar los huesos de los cadáveres de los que se alimentan. Además, el rescate de huevos para que crezcan en cautividad y en aislamient­o humano, con «un método muy parecido a como se crían en la naturaleza», fue fundamenta­l en su recuperaci­ón.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Ejemplar de un quebrantah­uesos con una de sus crías.
GOBIERNO DE ARAGÓN Ejemplar de un quebrantah­uesos con una de sus crías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain