El Periódico Aragón

-B QSFWFODJÒO Z MB DPNQSFTJÒO DMBWFT FO MPT USBTUPSOPT BMJNFOUBSJ­PT

La Clínica HLA Montpellie­r organizó en colaboraci­ón de la Fundación Dfa una charla en la que abordar esta enfermedad

- EL PERIÓDICO

Alrededor de 400.000 personas en España padecen un trastorno de la conducta alimentari­a (TCA), según datos de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el estudio de estos casos. Una cifra que se espera que aumente un 12% en los próximos 12 años. La importanci­a de prevenir y de comprender esta patología fue el eje central de una charla divulgativ­a celebrada en el salón de actos de la Clínica HLA Montpellie­r con la colaboraci­ón de la Fundación Dfa.

El director de la Unidad de Psicología del grupo hospitalar­io, Santiago Pérez, comenzó la ponencia dejando claros dos aspectos que reflejan la gravedad de esta enfermedad. «Es uno de los trastornos que más se cronifica a nivel psicopatol­ógico y es muy compleja la curación completa y total», comentó el profesiona­l médico. «El problema -continuóes tan sencillo y tan doloroso como que puede acabar en muerte».

Los desórdenes alimentari­os son considerad­os como unos de los más difíciles de tratar y son los que tienen más alto nivel de mortalidad entre los trastornos mentales. Pérez incidió en explorar las experienci­as tempranas y en buscar la raíz del problema.

Los traumas tienen una incidencia muy importante en el desarrollo de esta patología. En la bulimia y la anorexia nerviosas, al menos el 63% de los pacientes experiment­aron un trauma en su vida.

Respecto al perfil de las personas que padecen esta enfermedad, Pérez reconoció que afecta más a mujeres, pero no se circunscri­be a chicas jóvenes, sino que «las hay con 40, 50 o 60 años que han tenido el trastorno latente y les aparece poco a poco con el tiempo».

El director de la Unidad de Psicología de HLA Montpellie­r terminó su intervenci­ón lanzando un mensaje nítido: «Un trastorno alimentici­o no es un capricho, ni significa que a la persona que lo sufre no le pasa nada ni que simplement­e quiere estar delgada».

Una visión diferente aportó Carmen Galindo, vicepresid­enta de Arbada. «Nos centramos en ayudar a las familias porque su colaboraci­ón y su papel es importante y, a pesar de la informació­n

que les damos, es complicado», explicó sobre la Asociación Aragonesa de Familiares de Pacientes con Trastornos de Conducta Alimentari­a.

Galindo habló de «resistenci­a, serenidad y equilibrio» para sobrelleva­r estas situacione­s e invitó a confiar siempre en el terapeuta. Además, la vicepresid­enta quiso poner el foco en la prevención y, más concretame­nte en los centros educativos, con los que colaboran habitualme­nte. «Sin hablar de trastornos alimentici­os, se trata de reforzar la autoestima en los jóvenes», indicó.

Arbada ofrece cursos de orientació­n familiar y talleres de autocuidad­o en los que tratan la comunicaci­ón familiar, las habilidade­s sociales, la resolución de conflictos y los hermanos.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Santiago Pérez y Carmen Galindo, durante la conferenci­a.
SERVICIO ESPECIAL Santiago Pérez y Carmen Galindo, durante la conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain