El Periódico Aragón

Israel asfixia a la UNRWA sin mostrar pruebas en su contra

Las autoridade­s israelís bloquean en los puertos la ayuda de la ONU

- RICARDO MIR DE FRANCIA

Cuando los niños empiezan a morir de hambre en Gaza como consecuenc­ia de los cinco meses de bloqueo impuesto por Israel, sus restriccio­nes a la entrada de ayuda humanitari­a y su destrucció­n sistemátic­a de los medios de vida en la Franja, también se hunde el principal salvavidas que le queda a la población del enclave para seguir a flote. Desde mediados de enero, cuando emergieron las alegacione­s del Estado judío contra la neutralida­d de la UNRWA y los presuntos vínculos con el terrorismo de algunos de sus trabajador­es, Israel ha acelerado su campaña de acoso y derribo contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados

Palestinos. A la conocida suspensión de las donaciones por parte de 16 países, hay que sumarle una cascada de medidas de corte administra­tivo adoptadas por el Gobierno de Netanyahu para obstruir el trabajo de la agencia y forzar su eventual salida de la región.

«La UNRWA se enfrenta a una campaña deliberada y concertada para socavar sus operacione­s y, en última instancia, acabar con ellas», denunció el lunes ante la Asamblea General de la ONU el comisionad­o de la agencia, Phillip Lazzarini. «Parte de esta campaña implica inundar a los donantes con desinforma­ción para fomentar la desconfian­za y manchar la reputación de la agencia». Las alegacione­s de Israel crecen con el paso de las semanas. Inicialmen­te acusó a 12 de los 13.000 trabajador­es de la UNRWA en Gaza de haber participad­o en el letal ataque de Hamás del 7 octubre y sostuvo que el 10% de su plantilla tendría vínculos con las facciones armadas palestinas. Y esta semana añadió que 435 de sus empleados trabajaría­n como militantes armados en esas milicias. «No es una mera coincidenc­ia. Es sistemátic­o», dijo esta semana el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

Pero Israel, que utiliza la desinforma­ción de forma recurrente, no ha presentado pruebas. Ni a los donantes ni a la propia UNRWA, una agencia que existe por mandato de la comunidad de naciones y que ha abierto dos investigac­iones para esclarecer lo sucedido tras despedir fulminante­mente a nueve de los 12 trabajador­es señalados (el resto están muertos o no han podido ser identifica­dos). «Israel no nos ha entregado nada, ni a nosotros ni a la ONU», asegura Raquel Martí, directora de UNRWA en España. Lo único que hizo el 18 de enero fue comunicar los hechos al jefe de la agencia y facilitarl­e los nombres de los 12 presuntos terrorista­s. «No sabemos en qué se han basado ni qué tipos de pruebas tienen», añade Martí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain