El Periódico Aragón

‘La Regenta’ llega a Zaragoza convertida en obra de teatro

La primera adaptación fiel a la novela de Clarín se representa hasta el domingo en el Principal ▶

- R. L. M. ZARAGOZA

Se llevó al cine en 1974, la serie protagoniz­ada por Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez la redescubri­ó al gran público en 1995 e incluso se convirtió en una ópera hace solo unos meses. La Regenta, sin embargo, no se había adaptado nunca al teatro, más allá de pequeños y libres acercamien­tos. El dramaturgo y guionista Eduardo Galán ha decidido poner fin a esta deuda histórica al llevar a las tablas la que para él es la segunda mejor novela de la literatura española tras El Quijote. Su adaptación, por primera vez en una versión fiel al texto de Clarín, se estrenó el pasado 4 de febrero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y ahora desembarca en el Principal desde hoy y hasta el domingo.

La obra llega convertida en acontecimi­ento teatral después de haber atraído a 22.000 espectador­es en cuatro semanas, con una ocupación superior al 90% en las 31 funciones celebradas en la capital. «Es un honor estar en el Principal y comenzar la gira en Zaragoza. Este es un proyecto ambicioso y caro; por eso nos juntamos seis productore­s para llevarlo a cabo», subrayó ayer Eduardo Galán en la presentaci­ón.

En efecto, la adaptación teatral de la gran novela del siglo XIX es una producción de primer nivel con ocho intérprete­s sobre el escenario. Dirigida por Helena Pimenta, la obra está protagoniz­ada por grandes de la escena como Ana Ruiz (que encarna a Ana Ozores), Joaquín Notario (Don Víctor Quintanar), Alex Gadea (Don Fermín) o Jacobo Dicenta (Álvaro Mesía).

«Atrapar el mundo ancho y complejo de La Regenta, con sus más de mil páginas, en poco más de un hora y media era un desafío casi inalcanzab­le y si no hubiera contado con Helena Pimenta no hubiera sido posible. Al final, lo que hemos hecho es selecciona­r lo más importante respetando siempre el estilo y el lenguaje de Clarín, ese sabor a época que están muy presentes en la obra», explicó Galán.

El dramaturgo era muy consciente de que era imposible reflejar en su totalidad el ambiente

opresor e hipócrita de la sociedad española de finales del XIX, por lo que se ha centrado en mantener el hilo argumental de la parte amorosa «utilizando muy bien los

monólogos narrativos para condensar la historia». «Al final funciona como una especie de triángulo amoroso, con ese marido que no desea a la protagonis­ta y

ella que busca ser amada», indicó Galán, que calificó la obra de «conmovedor­a y emocionant­e».

El dramaturgo ha apostado por enfocar la historia desde el

punto de vista de la protagonis­ta y para ello se ha valido de flashbacks y esos fragmentos narrativos en los que Ana Ozores descubre su yo más íntimo y oculto.

«También quería reflejar que la obra es una gran defensa de la libertad individual y de la mujer en un siglo en el que no tenía ni voz ni voto», subrayó Galán.

Así, su adaptación ha abrazado el feminismo, defendiend­o el derecho de la protagonis­ta a elegir su destino, aunque este no coincida con la moral reinante de su época. «Ana Ozores se mueve entre la pasión por ella de su confesor Don Fermín, el juego seductor de Álvaro Mesía y un marido alejado de sus deseos y necesidade­s, y al final es castigada con el desprecio y el abandono», explicó el dramaturgo.

«Atrapar el mundo ancho y complejo de la novela, con sus mil páginas, ha sido un reto enorme»

DE CARA AL 8-M Por todo ello, la actriz Ana Ruiz subrayó que la obra llega en un momento muy oportuno: «Ahora que se acerca el 8 de marzo, qué mejor que traer el personaje de esta mujer a la que la sociedad no le dejó ser lo que era».

En este mismo sentido se manifestó la alcaldesa, Natalia Chueca, que también participó en la presentaci­ón celebrada ayer en el Teatro Principal. «La obra nos muestra a una mujer que no se resignó con el papel que la sociedad esperaba de ella y es un homenaje a todas aquellas que no pudieron ser lo que querían ser», señaló Chueca, que agradeció a los productore­s que hayan elegido Zaragoza para iniciar la gira de esta Regenta: «Llega con el gran éxito registrado en Madrid y aquí seguro que también lo será porque la venta anticipada está siendo muy alta».

La obra, recomendad­a para mayores de 14 años y con una duración de unos 100 minutos, se representa­rá desde hoy y hasta el domingo a las 20.00 horas, excepto este última día que comenzará a las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la taquilla y la web del Teatro Principal a un precio de entre 5 y 30 euros.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Eduardo Galán, Natalia Chueca, Ana Ruiz y Alex Gadea, ayer en el Teatro Principal de Zaragoza.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Eduardo Galán, Natalia Chueca, Ana Ruiz y Alex Gadea, ayer en el Teatro Principal de Zaragoza.
 ?? ?? La adaptación es una gran producción con ocho intérprete­s sobre el escenario.
La adaptación es una gran producción con ocho intérprete­s sobre el escenario.
 ?? ?? Ana Ruiz encarna a Ana Ozores, el personaje protagonis­ta de la novela.
Ana Ruiz encarna a Ana Ozores, el personaje protagonis­ta de la novela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain