El Periódico Aragón

La brecha sigue abierta en Aragón

La política, la empresa, la academia o el empleo público siguen reflejando una realidad que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad: la igualdad entre hombres y mujeres está lejos de alcanzarse La igualdad retrocede en las institucio­nes y los partidos

- LAURA CARNICERO

La igualdad en la política aragonesa ha dado en el último año pequeños pasos hacia adelante, pero varias zancadas hacia atrás. La comparativ­a respecto a las últimas legislatur­as deja evidencias como que el número de diputadas en el Parlamento autonómico es menor que en 2019 y que en 2015, con 28 parlamenta­rias y 39 parlamenta­rios. Una cifra, de más del 58% de varones frente al 42% de mujeres, que casi roza el límite que marca la ley electoral para la representa­tividad de cada sexo en las listas electorale­s.

También hay menos mujeres liderando consejería­s en el Gobierno de Aragón que la pasada legislatur­a (cuatro, en lugar de cinco); menos presidenta­s de comarcas (cinco, en lugar de siete, del total de 31 institucio­nes) y menos portavoces parlamenta­rias en las Cortes de Aragón (una, en lugar de dos, de los ocho partidos con representa­ción). Tampoco ha llegado el liderazgo femenino a las tres diputacion­es provincial­es, que siguen gobernadas por hombres.

Los tímidos avances se han producido en las últimas semanas, con el nombramien­to de la primera mujer al frente del Justicia de Aragón en toda la historia, la magistrada Concepción Gimeno Gracia. Y, de forma simbólica, por primera vez hay tres mujeres liderando las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, con las populares Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj al frente, respectiva­mente.

Además, por segunda vez en la historia, las Cortes de Aragón están presididas por una mujer, Marta Fernández, de Vox, que toma el testigo que ostentó en la IX legislatur­a la podemista Violeta Barba. Sin embargo, la trayectori­a de Fernández no la avala como ejemplo de lucha por la igualdad, sino como una de las políticas más críticas en Aragón con la lucha feminista.

Entre los partidos políticos, se mantiene la escasa de representa­tividad de mujeres al frente de los mismos. Tan solo Podemos sigue liderado por una mujer, con Marta de Santos, que tomó el relevo de Maru Díaz. En el resto, todos los que mandan son hombres. Casi lo mismo ocurre con las portavocía­s en las Cortes de Aragón, con solo una mujer ostentando la portavocía, Mayte Pérez, del PSOE.

La propia distribuci­ón de los grupos parlamenta­rios de las Cortes revela notables diferencia­s en la presencia femenina. Tan solo en el socialista hay más mujeres que hombres (12 diputadas y 11 diputados). En el PP, ellos son mayoría (16 parlamenta­rios frente a 12 parlamenta­rias); también en Vox (cinco varones y dos mujeres), en Chunta Aragonesis­ta (2 a 1) y Aragón-Teruel Existe con la misma proporción. Los tres representa­ntes del PAR, IU y Podemos en el grupo mixto también son varones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain