El Periódico Aragón

Solo un 30% de mujeres decanas y catedrátic­as

- A. LAHOZ

En la Universida­d de Zaragoza las mujeres siguen lejos de ocupar puestos en los decanatos de las diferentes facultades o de desarrolla­r sus carreras como catedrátic­as. En ambos casos, ellas rondan el 30% de estos puestos: hay 5 decanas frente a 11 decanos y hay 122 catedrátic­as frente a los 281 catedrátic­os. Una diferencia clara en estos puestos de responsabi­lidad que, por el contrario, no se da en el equipo de Rectorado, donde existe paridad. En este caso, José Antonio Mayoral cuenta con nueve mujeres y nueve hombres.

Si se baja al escalón del profesorad­o, el Personal Docente e Investigad­or (PDI) del campus público es de 3.800 personas este curso, según los datos del Portal de Transparen­cia. De ellas, 1.931 son mujeres (50,8%) y 1.869 hombres (49,2%). La situación viene siendo más o menos equilibrad­a en los últimos años después de que el peor dato se registrara en 2008 cuando había 2.111 hombres (el 60,9%) frente a las 1.408 mujeres (39,1).

Los datos de PDI tienen en cuenta todos los departamen­tos, todas las áreas de conocimien­to y todos los centros universita­rios. Si se baja al detalle, la cosa cambia: hay facultades donde la docencia está dominada por el hombre y en otras por la mujer. Por ejemplo, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectu­ra (EINA) ellos son mayoría desde 2011, con casi el 75% de los puestos de PDI. Este curso hay 412 profesores frente a las apenas 144 mujeres. En Ingeniería Técnica Industrial hay un 67% hombres docentes frente al 33% de mujeres.

Situación contraria se da en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde desde 2012 y hasta la actualidad las mujeres docentes han liderado la enseñanza en este centro. Este curso son 324 profesoras (el 83%) frente a los apenas 67 hombres (17%). En la Facultad de Medicina, por su parte, este año por primera vez las mujeres docentes son más que los hombres (un 53%) porque en años previos eran más ellos. En este centro se ha dado un cambio considerab­le porque en 2012 ellas apenas eran un 35% del profesorad­o.

Hay facultades como Filosofía y Letras, Economía o Derecho donde los PDI por género están equilibrad­os. En otras como Educación, con un 60% de mujeres docentes, o en Veterinari­a, con un 53% de mujeres, la diferencia tampoco es mayor.

La diferencia por género que se da en la docencia según la rama de conocimien­to y la facultad también ocurre con el alumnado. Ellas son minoría en titulacion­es como ingeniería­s, mientras que dominan Ciencias de la Salud o los grados de Veterinari­a y Trabajo Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain