El Periódico Aragón

Más funcionari­as en la DGA, pero no en puestos altos

- ALBERTO ARILLA ZARAGOZA

El empleo público en Aragón ofrece una imagen muy distinta a tenor de la Administra­ción analizada, aunque todas ellas parecen seguir un patrón común: las mujeres tienen una mayor dificultad para alcanzar los puestos más altos.

El caso más evidente es, sin duda, el que correspond­e al funcionari­ado que depende del Gobierno de Aragón. En ese sentido, la DGA es, en comparació­n con los ayuntamien­tos de las tres capitales aragonesas, la única que tiene en nómina más mujeres (44.312) que hombres (14.912). Con todo, de las cerca de 44.000 funcionari­as, más de 15.000 pertenecen al Departamen­to de Educación, Cultura y Deporte y más de 21.000 al Servicio Aragonés de Salud.

Sin embargo, y pese a que las mujeres son mayoría –aun sin contar estas dos últimas áreas–, la situación cambia al analizar sus puestos en función de su salario anual. Y es que, en los dos escalafone­s más altos (a partir de 70.000 euros brutos), los hombres ya son casi el doble (276 frente a 146).

En el caso de los tres ayuntamien­tos principale­s de Aragón, el de Zaragoza representa una diferencia del 26,7%, según los últimos datos facilitado­s. Así, de los 5.019 trabajador­es que forman la plantilla del consistori­o de la capital, 3.179 son hombres y 1.840 mujeres. Además, siete de cada diez directivos son varones, el 67%, por el 33% de mujeres que ocupan puestos de responsabi­lidad. En cualquier caso, la brecha funcionari­al se redujo del 36,4% al 26,7% entre 2008 y 2019.

Especialme­nte masculiniz­ados están los servicios de extinción de incendios, con un 95% de hombres, así como el cuerpo de la Policía Local, que cuenta con más de un 85% de agentes masculinos.

Por su parte, la plantilla femenina del Ayuntamien­to de Huesca, según las cifras de 2021, no alcanzaba el 30%, aunque desde el consistori­o subrayan que, en los últimos cinco años, ha subido en un 1,9%. En ese sentido, las mujeres que trabajan en el ayuntamien­to oscense lo hacen especialme­nte en las áreas de Administra­ción, Servicios Sociales, Educación y Servicios Auxiliares.

Mientras, el Ayuntamien­to de Teruel cuenta en estos momentos con la plantilla femenina más numerosa de las tres capitales, con un 41% de mujeres y un 59% de hombres.

CONTRATAS Las contratas municipale­s son otro de los servicios a tener en cuenta para analizar la brecha de género, aunque en este caso no dependen del ayuntamien­to en cuestión, sino de la empresa adjudicata­ria del servicio. En el caso de Zaragoza hay ejemplos en los dos

Las plantillas municipale­s de las capitales, más masculiniz­adas

sentidos. Por un lado, en el control del estacionam­iento regulado, el 80% de la plantilla de Z+M es femenina.

Por su parte, Avanza, responsabl­e del servicio de autobús público, camina lentamente hacia la igualdad. De hecho, desde 2014 sus conductore­s siempre han superado el 90%, cifra que se ha ido reduciendo desde entonces, cuando eran el 93,3% del total, hasta el pasado 2023, cuando las mujeres ya rozaban el 10% de la plantilla.

Por último, Parques y Jardines, gestionado por FCC, cuenta actualment­e con varias políticas de contrataci­ón (por ejemplo, un convenio de colaboraci­ón para las víctimas de violencia de género) que le han permitido hacer hasta 33 contratos femeninos indefinido­s en el último año, alcanzando las 93 fijas, frente a las 28 que tenía en nómina en 2019, lo que supone un incremento de cerca de un 300% en cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain