El Periódico Aragón

Los hombres copan dos tercios de la alta dirección

- J. HERAS PASTOR

Las mujeres tienen una presencia creciente en la empresa aragonesa, pero los puestos de la alta dirección siguen estando copados por los hombres. Entre las grandes corporacio­nes, son muy pocas las que tienen un liderazgo femenino y escasean también las que cuentan con cúpulas u órganos de gobierno donde ellas lleguen siquiera a una representa­tividad del 40%. Queda un largo y espinoso camino por recorrer para alcanzar parámetros de igualdad en el mundo de los negocios, aunque cualquier tiempo pasado fue peor en este capítulo de gobierno corporativ­o, donde hasta hace unas décadas la participac­ión de ellas era aún más residual.

La presencia femenina algional canza una media del 34% en los puestos de dirección de las empresas aragonesas, es decir, un tercio de la representa­ción, según el informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton, que cumple dos décadas de investigac­ión dedicada a supervisar y medir este indicador en las empresas de tamaño medio (middle-market) en España y en el mundo. El estudio incluye por primera vez datos de la comunidad autónoma, pero esta no sale bien parada.

A LA COLA DEL PAIS El porcentaje aragonés se sitúa seis puntos por debajo de la media nacional (40%) y es un punto inferior a la tasa de la Unión Europea (35%), aunque supera en un punto el baremo global (33%).

La Comunidad Valenciana lidera la clasificac­ión re

(44%), seguida por Islas Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%). Ya por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía, Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%), que ocupa el último puesto.

A nivel nacional, España ha registrado una tasa histórica de presencia femenina en puestos directivos del 40% en los últimos doce meses, un porcentaje dos puntos superior que el pasado año, lo que demuestra que las estrategia­s en favor del liderazgo femenino están funcionand­o. Pese a ello, los avances siguen siendo lentos, y los datos globales reflejan que al ritmo actual la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053.

Hay otro estudio que corrobora que Aragón anda rezagado en materia de igualdad en el ámbito empresaria­l. Según la consultora Informa D&B, solo un 23% de las compañías de la comunidad llegan al 40% de representa­ción femenina en sus consejos de administra­ción, una tasa que es la tercera más baja de España, solo por delante de Castilla-La Mancha (22,2%) y Extremadur­a (20,1%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain