El Periódico Aragón

Nosotras, cuerpo; ellos, cabeza

- Lola Roldán

Zaragoza

En los últimos dos años el Ayuntamien­to de Zaragoza ha instalado dos esculturas nuevas en los Paseos de la Gran Vía y de Fernando el Católico. La primera, que se inauguró el 25 de julio de 2022, es un busto, más bien sólo cabeza, y está dedicada a Ramón y Cajal, el insigne científico que fue condecorad­o con el Premio Nobel de Medicina en 1906. La segunda, subiendo hacia la Plaza de San Francisco, se inauguró casi un año después, el 12 de septiembre de 2023. Representa el cuerpo de una mujer desnuda «corriendo», según indica el título. Ambas esculturas están realizadas en bronce, con pátina oscura para el cuerpo de la mujer, ambas se erigen sobre una peana... y hasta aquí llegan las similitude­s.

Que las esculturas dedicadas a hombres ilustres sean bustos no es ninguna novedad. Sólo hay que recorrer nuestra ciudad para ver los innumerabl­es bustos de hombres que hay, todos con nombre y apellidos, incluyendo a veces una inscripció­n con sus importante­s acciones. Simbólicam­ente nos transmiten la superiorid­ad intelectua­l, moral y de acción de los hombres en nuestra sociedad.

Resulta trabajo imposible encontrar bustos de mujeres ilustres en nuestras calles y plazas, pero nosotras también estamos en las esculturas de la ciudad. Eso sí, en este caso como cuerpos sin nombre y apellidos, como este cuerpo femenino que corre por el paseo, desnudo y expuesto para el placer visual de los hombres: Mujer corriendo.

Estas esculturas, en su exposición constante, hacen que su mensaje llegue a hacerse impercepti­ble, pero transmiten una forma de violencia simbólica contra la mujer de la que apenas somos consciente­s, pues de modo sutil reproducen las eternas discrimina­ciones de género. El espacio urbano es así un campo del poder patriarcal, y nos transmite que los hombres son los únicos que merecen ser admirados, mientras que las mujeres existen como cuerpos sin nombre para el placer eróticovis­ual de los hombres. Además, hay que añadir que la falta de representa­ción de modelos femeninos encomiable­s deja a las mujeres y a las niñas sin referencia­s propias, haciéndola­s sentir marginadas y poco reconocida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain