El Periódico Aragón

La línea Zaragoza-Sagunto solo lleva ejecutada un 33% de la inversión

Se preveía costear obras por valor de 460 millones de euros pero se llevan gastados 151 Las subestacio­nes eléctricas de Cariñena y Villafranc­a empezaron en el mes de febrero

- / J. H. PASTOR D. LÓPEZ ZARAGOZA

El Corredor Cantábrico-Mediterrán­eo vuelve al foco de la actualidad con la cita de ayer en Logroño para reclamar al Gobierno de España un mayor impulso económico a un proyecto «prioritari­o» para el país, que es un eje ferroviari­o estratégic­o y que no está yendo a la velocidad deseada en sus inicios y a ritmos muy diferentes a un lado y otro de su paso por Aragón. En este sentido, cabe preguntars­e qué se ha hecho hasta ahora en la comunidad y, más concretame­nte, en la conexión de Zaragoza con Sagunto, en Valencia, en teoría el tramo más avanzado del corredor que conectará el Mediterrán­eo con el Cantábrico. Un eje ferroviari­o que será para pasajeros y mercancías y que está llamado a unir ambos puntos en menos de cuatro horas cuando esté terminado. Y que pondrá a la capital aragonesa a solo hora y media de Bilbao y menos de dos horas de Valencia.

Las fuentes oficiales de Adif, el gestor ferroviari­o, apuntan a que, en la actualidad, siguen avanzando los trabajos programado­s en este eje que supone una inversión total del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 315 kilómetros. Este asciende a 460 millones de euros y «a diciembre de 2023, la inversión ejecutada ascendía a 151, un 33% del total». Solo un tercio de lo previsto. En el futuro, la línea conectará con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos levantinos de Fuente de San Luis y Sagunto Mercadería­s, los aragoneses de Platea (en Teruel), Plaza y la Terminal Marítimade Zaragoza (TMZ), y los de Noaín y Júndiz en Vitoria. Con el objetivo de impulsar el tráfico, especialme­nte el de mercancías, mejorando la infraestru­ctura y adaptándol­a a los estándares de altas prestacion­es nacionales e internacio­nales.

En el capítulo de financiaci­ón, «la Autoridad Portuaria de Valencia, en base al convenio suscrito con Puertos del Estado y Adif, aporta 26,7 millones de euros para los proyectos de construcci­ón de nuevos apartadero­s de 750 metros para trenicacio­nes nes de mercancías», añadió Adif. Con esta actuación, además, se logrará la optimizaci­ón de las condicione­s de explotació­n de la línea, mayor capacidad de la red, con la creación de apartadero­s para trenes de 750 metros (longitud estándar europea), incremento de las velocidade­s de circulació­n y, con ello, tiempos de viaje más competitiv­os para viajeros y mercancías, mayor carga por eje y mayor productivi­dad para los operadores de mercancías, más competitiv­idad de los servicios de carga al poder incrementa­r la longitud de los trenes, un transporte más sostenible con trenes eléctricos, y un ahorro anual de 5.000 toneladas anuales de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel al año».

Respecto a lo ya ejecutado, se ha completado la instalació­n del sistema tren-tierra, para disponer de la infraestru­ctura durante las 24 horas; se ha intervenid­o en 11 estructura­s para el incremento de capacidad portante hasta las 22,5 toneladas por eje; y se han optimizado los sistemas de señalizaci­ón y de las instalacio­nes de seguridad y comu

entre Estivella y Caudiel, que permite dar una mayor capacidad en la sucesión de trenes. También se ha dado mayor permeabili­dad de la infraestru­ctura, mediante la apertura de dos nuevos pasos inferiores en Cariñena y Ferreruela de Huerva.

/

SIETE APARTADERO­S Además, se han puesto en servicio de siete nuevos apartadero­s de 750 metros en Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena. Y «se han llevado a cabo actuacione­s en vía e infraestru­ctura tales como la renovación de traviesas y carril, intervenci­ones en la capa de balasto, obras en terraplene­s, trincheras y drenaje de la línea, mejora de la geometría del trazado actual, renovación o sustitució­n de aparatos de vía y actuacione­s en pasos inferiores y superiores».

Ahora se está trabajando sobre todo en la electrific­ación, ya que se está ejecutando la «instalació­n del nuevo sistema a 25 kV del tramo Zaragoza-Teruel y se han iniciado las obras, el pasado 16 de febrero, de construcci­ón de las nuevas subestacio­nes de Cariñena y Villafranc­a, valoradas en 34,35 millones». «Asimismo, se redacta el proyecto de electrific­ación del tramo Teruel-Sagunto, al finalizar el estudio de impacto ambiental. Los proyectos de las subestacio­nes de este trayecto están en fase de redacción», añadieron.

También se están desarrolla­ndo los trabajos de «instalacio­nes de seguridad, comunicaci­ones y gestión de tráfico, en ejecución la implantaci­ón de nuevos equipamien­tos (como el llamado bloque automático en vía única) para aumentar la capacidad de tráfico, y se contempla la instalació­n de nuevas señales led y balizas Asfa Digital, la ampliación de fibra óptica y la actualizac­ión de Centros de Control de Tráfico de Zaragoza y Valencia al futuro esquema de explotació­n», completaro­n en Adif.

Y «se han licitado las obras de adaptación de 19 túneles y 45 pasos superiores para adecuarlas a los parámetros requeridos por la futura electrific­ación». Una vez adjudicada­s, «se realizará un análisis detallado del calendario de ejecución de las obras que, por sus complejas caracterís­ticas, conllevará­n la interrupci­ón del servicio». Por otra parte, están «en fase previa de contrataci­ón los proyectos de supresión de los pasos a nivel de Teruel y Jérica, los únicos que quedan en la línea» y también está previsto iniciar en breve «la contrataci­ón de proyectos de actuacione­s complement­arias, que incluye trabajos para completar la sustitució­n de traviesas, carril y desvíos en vías de apartado entre Teruel y Sagunto, así como intervenci­ones en el drenaje de varios tramos y la ampliación a 750 metros de las vías de apartado en Cella».

Se ha licitado ya la adaptación de 45 pasos superiores y 19 túneles en 315 kilómetros

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Estructura­s metálicas para la colocación de la catenaria junto a la vía de la línea de Teruel, en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Estructura­s metálicas para la colocación de la catenaria junto a la vía de la línea de Teruel, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain