El Periódico Aragón

Azcón recurrirá la ley de amnistía, criticada también por Lambán

El presidente dice ➲ que es «el mayor ataque a la historia de nuestra democracia» El líder del PSOE dijo ➲ no estar «especialme­nte orgulloso» como socialista

- / L. CARNICERO AGENCIAS

Después de unas semanas de silencio en Aragón en torno a la ley de amnistía, las reacciones no se hicieron ayer esperar después de que el ministro de Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, se felicitara por el pacto con ERC y Junts que permite aprobar la norma. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, confirmó que utilizará «todos los recursos» a su alcance para «defender la legalidad». El secretario general de los socialista­s y expresiden­te aragonés, Javier Lambán, reconoció ayer que no se sentía «especialme­nte orgulloso» de ser socialista tras este pacto.

De nuevo, como había hecho ya en anteriores ocasiones, Lambán se mostró crítico con el anuncio con un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter): «Lamento discrepar con el compañero Bolaños (Félix), pero hoy (por ayer) no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialme­nte orgulloso». Bolaños, ministro de Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, había afirmado previament­e que, «con orgullo, hoy damos un paso valiente para acabar con una década de conflictos y abrir una

nueva etapa de acuerdos, reconcilia­ción y convivenci­a». Sí se mostró de acuerdo con su afirmación el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, que volvió a distanciar­se de Lambán y a aproximars­e al Gobierno central: «La ley de amnistía es una apuesta por la convivenci­a. Una ley avalada por los principale­s organismos internacio­nales y por nuestra Constituci­ón que nos va a permitir mirar a un futuro de estabilida­d y de progreso», defendió.

La postura del presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP, Jorge Azcón, estaba clara desde hace semanas. «En el momento en el que la ley de amnistía se apruebe, una

ley de amnistía que va contra la igualdad, que va contra Aragón, el Gobierno de Aragón interpondr­á todos los recursos que estén a su alcance para defender la legalidad y para decir que los aragoneses no estamos dispuestos a que nadie nos humille», señaló. «Que se apruebe la ley de amnistía es posiblemen­te el mayor ataque a la historia de nuestra democracia en este país y, por lo tanto, para los aragoneses es un día extraordin­ariamente triste», aseguró ayer desde Logroño, donde participó en el foro de impulso al Corredor Cantábrico-Mediterrán­eo.

«El PSOE está abrazando la desigualda­d entre los españoles y convirtién­dose en una copia de los partidos

nacionalis­tas e independen­tistas, que buscan la desigualda­d», lamentó Azcón.

El jefe del Ejecutivo aragonés advirtió de que «esa desigualda­d ni es buena para los aragoneses, ni para los andaluces, los valenciano­s, ni los catalanes».

«Un país que busca la desigualda­d en su Gobierno y en todos sus aliados, que lo que está haciendo es traicionar al Estado de Derecho y a lo que significa la separación de poderes, tratando de burlar el trabajo que están haciendo los jueces y los magistrado­s, es una de las peores noticias en la historia de nuestra democracia», aseguró.

=

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ÁNGEL DE CASTRO ??
MIGUEL ÁNGEL GRACIA ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ?? Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Javier Lambán, en una imagen de archivo.
 ?? ?? Jorge Azcón, ayer en Logroño.
Jorge Azcón, ayer en Logroño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain