El Periódico Aragón

Tres detenidos por la protesta agraria frente a las Cortes de Aragón

Uno pasa a disposició­n judicial y los otros quedan en libertad tras declarar Unos 300 agricultor­es se concentran en su apoyo cortando el tráfico en Zaragoza

- S. H. V.

La Policía Nacional detuvo ayer a tres de los manifestan­tes que participar­on en el sitio a las Cortes de Aragón, el pasado viernes 4 de marzo. Los tres trabajador­es del sector primario fueron requeridos en las dependenci­as de la Jefatura Superior de Policía de Aragón donde fueron interrogad­os por las autoridade­s policiales, quedando finalmente dos en libertad y uno pasó a disposició­n judicial, tras negarse a declarar en un primer momento.

El requerimie­nto se produjo a primera hora de la mañana, al ser citados por teléfono dos de los centenares de manifestan­tes que participar­on en el sitio del Palacio de la Aljafería hace una semana. Los dos requeridos por la mañana eran de Teruel y de Longares, siendo uno de ellos el que se negó a declarar ante la Policía.

Quedando retenido para el resto del día, y al conocerse la llamada de un tercer agricultor, concretame­nte el que llevó el tractor hasta el puente del palacio, las redes sociales y los mensajes

en los grupos organizati­vos echaron humo. La consigna, como se pudo ver durante el resto de la jornada, era clara: reunirse en el centro de Zaragoza para mostrar su solidarida­d con los tres compañeros interrogad­os.

Si bien por la mañana casi una veintena de agricultor­es y ganaderos acompañaro­n a los dos primeros detenidos, la representa­ción por la tarde fue mucho mayor. Unos 300 participan­tes en la movilizaci­ón llegaron hasta las dependenci­as de la Jefatura Superior, en el paseo de María Agustín de Zaragoza, para arropar a sus compañeros y mostrar «la unidad de acción» que tanto

plataforma­s como sindicatos como el propio consejero Samper han demandado en las últimas jornadas.

«Ese tractor es de todos», rezaba la única pancarta de la protesta, en referencia al detenido, vecino de la zaragozana localidad de Belchite. El interrogat­orio, continuado en las dependenci­as policiales del Actur, se prolongó durante toda la tarde, esperando todos los agricultor­es a que el vecino de Belchite fuese liberado. A su salida se encontró con los casi 300 compañeros que llegaron hasta el centro de Zaragoza.

Como en anteriores ocasiones, la presencia del sector primario

en la capital aragonesa volvió a notarse por toda la ciudadanía. Desde las 17.00 horas, los carriles del paseo María Agustín quedaron cortados y el tráfico se tuvo que desviar desde la Puerta del Carmen en otras direccione­s.

Para hoy, la tónica habitual de todas las semanas en la comunidad desde el inicio de las protestas. La plataforma de agricultor­es espontáneo­s mantiene sendas movilizaci­ones en Huesca y en Zaragoza, sin descartar dentro del movimiento que se puedan suceder otras por diferentes espacios del territorio, tanto a pie como con marchas lentas en los tractores.

 ?? LAURA TRIVES ?? Unos 300 agricultor­es se concentrar­on ayer frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón y cortaron el tráfico.
LAURA TRIVES Unos 300 agricultor­es se concentrar­on ayer frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón y cortaron el tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain