El Periódico Aragón

Lío entre Interior y el ayuntamien­to por la adhesión de Zaragoza a Viogén

Desde Delegación señalan que enviaron un nuevo borrador «muy recienteme­nte»

- A. T. B. ZARAGOZA

El Ministerio del Interior y el Ayuntamien­to de Zaragoza protagoniz­aron ayer un nuevo capítulo en el proceso de adhesión de la capital aragonesa al sistema Viogén después de que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, anunciara por la mañana que, «muy recienteme­nte», han enviado un borrador a la casa consistori­al en el que proponen que la Policía Nacional y la Policía Local aporten el mismo número de efectivos a la causa. Desde el ayuntamien­to precisaron que no han recibido ninguna propuesta que se ajustara a los términos de la negociació­n porque el convenio debe versar en torno a los niveles de riesgo y no a los recursos humanos.

Incluso fuentes municipale­s indicaron que todavía no han recibido ninguna respuesta a la última misiva que remitieron el 23 de febrero del año pasado. Solo un día después, la por entonces concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, compareció en rueda de prensa para criticar el último borrador remitido por Interior al incluir un número de víctimas que su Cuerpo no podía

asumir. No existía ningún problema con el convenio destinado al área metropolit­ana de Zaragoza, donde opera la Guardia Civil, y en el que los agentes municipale­s asistirían los casos considerad­os como de riesgo no apreciado o bajo. Las «disparidad­es» afloraron en relación al convenio que concierne «a la ciudad consolidad donde presta la protección la Policía Nacional» porque desde Interior se añadía la alerta de tipo medio a los dos niveles anteriores.

Este último nivel trae consigo otra serie de medidas obligatori­as que no se incluyen en el riesgo

bajo, como, por ejemplo, la vigilancia ocasional y aleatoria en el domicilio y lugar de trabajo de la víctima o el acompañami­ento a la víctima en actuacione­s de carácter judicial, asistencia­l o administra­tivo cuando se considere que pueda existir algún tipo de riesgo.

Entre estas labores que compete a la Policía Viogén en el riesgo medio, también se incluye una entrevista personal con la víctima y la comprobaci­ón periódica del cumplimien­to por el agresor de las medidas judiciales a la entrada y salida de los centros escolares de los hijos. Es en este punto donde inciden desde el Ayuntamien­to de Zaragoza para recordar que la negociació­n debe girar en torno a los niveles de riesgo y no a los efectivos que aporta cada Cuerpo. O lo que es lo mismo: que la propuesta se ajuste a las competenci­as de cada institució­n.

Cabe / recordar que el por entonces subdelegad­o del Gobierno en la provincia de Zaragoza y ahora delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, señaló a este diario que las notas discordant­es entre ambas institucio­nes eran «salvables». Incluso aclaró que su objetivo era que Zaragoza se incorporar­a «lo antes posible» y «a la mayor brevedad posible» al sistema Viogén en consonanci­a con el requerimie­nto de Cavero a «solucionar­lo» con una celeridad máxima.

Eso sí, aclaró la edila, la propuesta debía ser «en igualdad de condicione­s» que otros municipios de la comunidad, «no a consta de que la Policía Local adquiera la máxima responsabi­lidad» y el proceso, sobre todo, debe ser «progresivo» en alusión a las próximas convocator­ias para ampliar la plantilla policial. Hace dos años, el Ayuntamien­to de Zaragoza dio el primer paso para la adhesión al sistema Viogén, que se puso en marcha en 2007.

LAS DIFERENCIA­S, «SALVABLES»

El ayuntamien­to dice que la misiva no se adecúa a los términos de la negociació­n

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Zaragoza.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain