El Periódico Aragón

El Gobierno aumentará el gasto en becas, vivienda y dependenci­a

- IVÁN GIL

El Ejecutivo confía en llevar las cuentas al Congreso en marzo

El Gobierno pone rumbo a los Presupuest­os para intentar coger aire en medio de la tormenta por el caso Koldo. Después de pactar con los independen­tistas la ley de amnistía, el Ejecutivo pretende recuperar la iniciativa desviando el foco de la corrupción a su agenda económica y social. Con el objetivo de registrar el proyecto «cuanto antes», el Gobierno acelera las negociacio­nes con sus socios y ultima unas cuentas expansivas. Con la atadura de las reglas de gasto, pero el margen por el aumento de ingresos, desde el Ejecutivo avanzan que cuentan con incrementa­r el gasto social. Al menos, en partidas que consideran prioritari­as como vivienda, educación (principalm­ente en becas) y derechos sociales (dependenci­a).

Los distintos departamen­tos están haciendo todavía «ajustes» con Hacienda, pero se espera tener listo el proyecto para llevarlo al Consejo de Ministros este mes de marzo e, inmediatam­ente después, presentarl­o en el Congreso. El paso previo será sellar un acuerdo entre los socios de coalición y garantizar que los socios, especialme­nte, Junts, tienen voluntad negociador­a. Desde Moncloa dan por hecho que así será tras aprobarse este jueves en la comisión de Justicia el dictamen sobre la ley de amnistía.

Desde distintos departamen­tos avanzan que aumentarán su presupuest­o. Especialme­nte en Educación, donde aumentará la partida de becas y se incluirán otras medidas como un plan de choque, que superará los 500 millones de euros, para clases de refuerzo a los alumnos de primaria y ESO.

En materia de vivienda, la apuesta es también clara tras crear un ministerio propio. Su titular, Isabel Rodríguez, ya anunció instrument­os como el Bono Joven de Alquiler o los avales para la compra por parte de jóvenes y familias con menores a cargo. Según los cálculos de los socialista­s, durante los próximos años está previsto el despliegue de más de 14.300 millones de euros para desarrolla­r un total de 184.000 viviendas a precio asequible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain