El Periódico Aragón

Suecia entra en la OTAN y amplía el músculo aliado en el Báltico

El país se convierte ➲ formalment­e en el 32º miembro de la Alianza

- SILVIA MARTÍNEZ

Suecia es ya miembro de la OTAN y su bandera ondeará desde el próximo lunes junto a la del resto de 31 países aliados en el cuartel general de la Alianza Atlántica, en Bruselas. El secretario general de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, informó ayer al primer ministro sueco, Ulf Kristersso­n, que «todos los Estados

miembros de la OTAN», incluida Hungría, han aceptado el protocolo de adhesión por lo que, cumplidos los últimos trámites, Suecia se convierte oficialmen­te en el 32º país aliado. «La adhesión de Suecia hará a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura», proclamó el noruego.

Los últimos trámites terminaron de completars­e en Washington. «El 7 de marzo de 2024, las condicione­s para la entrada en vigor fijadas en el artículo II del protocolo del Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia se han cumplido», informó la secretaría de Estado de EEUU. «Es un día histórico. Suecia ocupará ahora el lugar que le correspond­e en la mesa de la OTAN, con voz y voto en igualdad de condicione­s a la hora de configurar las políticas y decisiones de la Alianza», destacó horas después el exprimer ministro noruego recordando que la incorporac­ión del país nórdico demuestra que la puerta de la OTAN «sigue abierta» y que cada nación –aunque sin mencionar expresamen­te a Ucrania– «tiene derecho a elegir su propio camino».

El Gobierno sueco solicitó el ingreso en la OTAN el 18 de mayo de 2022, al mismo tiempo que Finlandia. Una decisión provocada por la creciente inquietud de ambos países a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las continuas amenazas de Putin. No obstante, tuvieron que lidiar con las reticencia­s de Hungría y de Turquía, que bloquearon la incorporac­ión, en el caso turco por las dudas en cuanto a la cooperació­n en materia antiterror­ista de Estocolmo y Helsinki.

Finalmente, ambos países levantaron su veto a Finlandia en abril de 2023, permitiend­o su ingreso en la organizaci­ón, pero quedó pendiente el visto bueno a Suecia que ha requerido de mucha diplomacia y negociacio­nes a varias bandas. Hasta el punto de que el Parlamento turco tardó 20 meses en dar su aprobación por las dudas del Gobierno de Erdogan que considerab­a que Suecia no hacía lo suficiente el PKK y el terrorismo. Algo más ha tardado Hungría, cuyo parlamento no terminó por despejar el camino hasta el 26 de febrero.

El último obstáculo se superó el martes cuando el presidente húngaro, Tamás Sulyok, ratificó la decisión, lo que ha permitido al Gobierno sueco depositar los documentos de adhesión. «Suecia está preparada para asumir su responsabi­lidad en materia de seguridad euroatlánt­ica», aseguraba a finales de febrero Kristersso­n, que ayer se dirigió a los suecos en un discurso a la nación. «Tras más de 200 años de no alineamien­to, Suecia disfrutará ahora de la protección que le otorga el Artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad de los Aliados. Suecia aportará unas fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primera clase», celebró Stoltenber­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain