El Periódico Aragón

Mucho cuidado

Tres equipos acabaron en el pozo tras tener siete o más puntos de renta, como ahora el Zaragoza, a falta de 13 jornadas con el actual sistema de competició­n

- S. VALERO ZARAGOZA

Siete puntos tiene de renta el Real Zaragoza con el descenso cuando quedan 39 por jugarse. La distancia de seguridad, pues, habla de dos partidos y medio de red con el Villarreal B, que cuenta con 30 puntos y el goalaverag­e perdido con los zaragocist­as, que circulan con 37. La teoría es que es muy difícil mandar al limbo esa renta en lo que queda de Liga, en 13 citas, pero la práctica habla de hasta tres casos de clubs que, en el actual sistema de competició­n, de 22 equipos y con cuatro billetes directos, acabaron en puestos de descenso a Segunda B, ahora sería con la Primera RFEF, perdiendo una renta igual o mayor a esa. El Sabadell se dejó hasta 10 puntos, aunque no bajó por el descenso del Villarreal B en la 11-12 al caer de la élite el primer equipo, el Granada 74 perdió ocho y sí descendió, como el Cádiz, ambos en la 07-08, y dejándose los gaditanos siete de colchón. Así, que el Zaragoza, que suma un punto de los últimos 12, debe tener cuidado.

El caso emblemátic­o es el del

Sabadell en la 11-12 y entrenado por Lluís Carreras, uno de los 17 técnicos que han pasado por el Zaragoza en esta eterna etapa en Segunda (lo hizo en la 15-16). El entrenador mallorquín tenía al conjunto arlequinad­o cómodament­e asentado en la decimoterc­era posición (una más que ahora el equipo zaragocist­a, que es 14º), con 37 puntos, tras la 29ª jornada, con 10 de renta sobre el Alcoyano, que abría el descenso con 27. Una racha de nueve puntos de 39 posibles, sin relevo en el banquillo, le mandó a la zona roja en la última jornada, pero se libró por la cadena de descensos del Villarreal.

Del Granada 74 puede recordar bien la historia Juan Carlos Cordero, porque era el director deportivo de ese equipo, que tenía 39 puntos a estas alturas, con ocho más que la UD Las Palmas, y que solo pudo sumar 6 en las 13 citas finales, sin ganar ni un solo partido de ellas y con el relevo de Antonio Tapia, aunque Marcos Alonso no pudo evitar la caída en las ocho últimas jornadas. Resta el Cádiz, que en ese mismo curso 0708 tenía 38, siete más que el conjunto canario, que por cierto se

salvó, y que acabó bajando, con hasta tres entrenador­es en los últimos trece encuentros, Antonio Calderón, que ya había relevado al principio del curso a García Remón, Raúl Procopio y Julián Rubio. Entre los tres solo sumaron 11 puntos de 39 y el equipo gaditano se fue al pozo.

/

TRES CASOS DE SEIS Otras caídas históricas, que no serían tan importante­s como la del Zaragoza si se ve envuelto en ese descenso, fueron las Elche en la 16-17, el Rayo Majadahond­a en la 18-19 y el Numancia en el curso de la pandemia, en la 19-20, con seis puntos de renta mandados al limbo en cada caso. El del equipo soriano, que era noveno tras la jornada 29, es el precedente anterior de una recta final negativa, la mayor parte de ella tras el parón del covid, donde dio con sus huesos en Segunda B. Cinco puntos se dejaron el Mallorca B en la 98-99, el Extremadur­a en la 01-02 y el Murcia en la 09-10.

Las últimas trece jornadas son fuente de movimiento­s en la zona baja, de entradas y salidas del peligro, pero no en tanta medida como se pueda pensar. De hecho, en los 104 descensos en las 26 últimas temporadas con el actual sistema de competició­n, iniciado en la 97-98, solo 29 de ellos estaban fuera de esa zona antes de poner en juego los 39 puntos finales de la Liga. Y de esos 29, tres se libraron por la bajada administra­tiva de otro equipo, el Sabadell en la 11-12 (Villarreal B), el Leganés en la 02-03 (Compostela) y el Murcia en la 12-13 (Guadalajar­a).

Los 50 puntos que se ponen como distancia a alcanzar son el listón casi seguro de esa permanenci­a, una cuantía que debe ser suficiente también en este curso, donde el ritmo de puntuación de la

El Sabadell cedió 10 puntos en la 11-12 y un descenso administra­tivo le salvó

El Granada 74, con Cordero, y el Cádiz, ambos en la 07-08, los otros ejemplos

zona de descenso no es alto, aunque reste el esprint final. Sin embargo, no es una ley exacta e inamovible, ya que hasta cuatro equipos se fueron al infierno del fútbol no profesiona­l tras haber acumulado 50 o más puntos. Con 51 le tocó al Deportivo en la 19-20 y con 50 al Levante en la 01-02, al Racing de Ferrol en la 07-08 y al Mirandés en la 13-14.

/

EL CALENDARIO ¿Qué le queda al Zaragoza en el calendario para sumar al menos esa renta? Tiene que jugar fuera de casa ante Valladolid, Mirandés, Levante, Huesca, Leganés, Oviedo y Racing, es decir siete partidos, mientras que por La Romareda deben pasar Espanyol, Tenerife, Elche, Burgos, Racing de Ferrol y Albacete. Le restan más partidos fuera que en casa al conjunto zaragocist­a, que en ambas facetas empezó fuerte, pero perdió fuelle. Así, con 21 puntos es el 17º equipo de Segunda en casa y algo más arriba está en el ranking forastero, ya que es octavo con 16 puntos gracias sobre todo a lo bien que empezó, ya que no gana fuera desde el 5 de octubre, en Andorra.

 ?? JAIME GALINDO ?? Manu Vallejo se lamenta de una ocasión fallada en el partido ante el Cartagena en La Romareda.
JAIME GALINDO Manu Vallejo se lamenta de una ocasión fallada en el partido ante el Cartagena en La Romareda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain