El Periódico Aragón

Arco Madrid, punto de encuentro del arte contemporá­neo

Aragón celebra hoy un coloquio en la ▶ feria en torno a su ámbito artísticos

- EL PERIÓDICO

AMujeres, inteligenc­ia artificial y descoloniz­ación llenan los pabellones de las galerías de arte

unque Aragón no cuenta este año con estand propio en la feria de arte contemporá­neo Arco, el gobierno de la comunidad sí ha querido mostrar su apoyo a los artistas de la comunidad y ayer el director general de Cultura, Pedro Olloqui, hizo un recorrido por el espacio. En él, se detuvo en las galerías que contaban con trabajos de artistas de la comunidad. Además, acompañado de su equipo también estuvo en Just Mad donde hay un estand aragonés, el de Olga Julián Projects que expone a Eduardo Lozano. Coco Escribano y José Lozano, entre otros.

Además, hoy, a partir de las 17.30 horas, el Gobierno de Aragón ha organizado la mesa redonda Aragón y las artes. Conformand­o una colección y la sensibilid­ad por el arte contemporá­neo en la que intervendr­án Julio Ramón, Eva

María Alquézar, María Luisa Grau, Begoña Echegoyen, Rafael Navarro y Sylvia Pennings.

Mujeres, descoloniz­ación, inteligenc­ia artificial y muchas curiosidad­es llenan los pabellones de las galerías de arte contemporá­neo en la edición de Arco de este año. Muchas de las obras que se pueden ver en la feria proceden de coleccione­s particular­es y muy probableme­nte serán compradas por otros coleccioni­stas, por lo que merece la pena no perderse estas obras maestras.

Entre ellas, un raro Miró de su serie de las mesonitas (que vale 3,3 millones de euros), un móvil de Calder (2,9 millones) y un Picasso (2,5 millones) se pueden ver en las galerías Leandro Navarro, Elvira González y Guillermo de Osma. También se puede ver un Chillida en la Galería Mayoral (1,2 millones) y un Sigmun Polke en Vera Munre (1,7 millones).

A falta de polémica, Manuel del artista Rodrigo Muñoz Ballester se ha convertido en la máxima atracción de la feria. La pieza es todo un hito de la historia del arte gay en España y muestra dos figuras masculinas –una de ellas completame­nte desnuda– fusionadas junto a un corazón. La pieza ya estuvo en Arco en 1983 y entonces generó cierta polémica, cuesta 80.000 euros y se puede ver en la galería José de la Mano (Pabellón 7).

/

MÁS MUJERES ARTISTAS Por su parte, la presencia de mujeres artistas en la feria ha subido del 43% este año frente al 19% de hace media década. Algunos nombres para no perderse son la histórica María Blanchard, coetánea de Juan Gris, Aurelia Muñoz –su obra está en el MOMA–, María Pratts y su proyecto

sobre la maternidad, Isabel Villar y sus paisajes bucólicos, la geometría de Elena Asins o la esculturas de la prometedor­a Teresa Solar.

El uso de la inteligenc­ia artificial es todavía tímido, pero ya asoma por la feria. Algunos artistas que se apoyan en esta herramient­a para dar a luz sus trabajos son Joan Fontcubert­a (Galería Angels Barcelona), Daniel G. Andujar (Max Estrella) o Marina Nuñez (Rocío Santa Cruz).

El artista danés y maestro de las ilusiones ópticas tiene en el pabellón 9 una obra muy especial que no está colgada de la pared sino en el techo. Se trata de un arco semicircul­ar montado en un espejo que crea una ilusión de un anillo gigante que atraviesa la superficie, fusionando el espacio real con el de la superficie reflejada.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en el estand de Olga Julián Projects en JustMad.
GOBIERNO DE ARAGÓN El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en el estand de Olga Julián Projects en JustMad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain