El Periódico Aragón

Miles de personas gritan «se acabó» contra el rearme machista

El movimiento feminista se manifestó separado de nuevo en Madrid Isabel Díaz Ayuso volvió a crear polémica pidiendo celebrar un ‘Día del hombre’

- EFE

El feminismo volvió a demostrar ayer viernes su poder movilizaci­ón y sacó a las calles de toda España a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, clamaron por una reivindica­ción común: la igualdad real entre hombres y mujeres. Pese al mal tiempo en casi todo el país, la asistencia a las manifestac­iones volvió a ser masiva y tiño de morado calles y plazas en las principale­s ciudades.

Este año, el apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza tuvieron un papel destacado en varias de las marchas, especialme­nte en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestac­ión unitaria incluyó este asunto en el lema oficial: Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precarieda­des, las fronteras y los genocidios.

Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualda­des laborales... las tradiciona­les reivindica­ciones feministas volvieron a convivir con críticas al negacionis­mo y a las medidas contra los avances en igualdad en algunos gobiernos autonómico­s. De ahí que la frase «se acabó», populariza­da por el equipo nacional de fútbol femenino, fuese una de las más escuchadas ayer en las calles.

En Madrid y Barcelona se tuvo un recuerdo para las mujeres de Palestina

Valencia, Sevilla, Toledo o Pamplona también vivieron marchas masivas

/

AYUSO, POLÉMICA En el plano político, las manifestac­iones estuvieron precedidas de una nueva polémica protagoniz­ada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se preguntó cuándo se celebra el día del hombre para tratar sus problemas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a la dirigente del PP recordándo­le que su puesto se lo debe a la lucha de muchísimas mujeres, mientras que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que asistió a la manifestac­ión de Madrid, consideró a Ayuso «desacredit­ada absolutame­nte para defender y representa­r a las mujeres».

En Madrid se volvieron a convocar dos manifestac­iones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que reunió a 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, (500.000 según las organizado­ras) y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la ley trans, «el borrado de las mujeres» y pide la abolición de la prostituci­ón y en la que participar­on unas 4.000 personas, según delegación y más de 30.000, según la organizaci­ón. El PP se sumó a esta última, mientras el Gobierno y representa­ntes del resto de los principale­s partidos acudieron a la mayoritari­a. Esta contó con la presencia de varias ministras socialista­s (Ana Redondo, Elma Saíz, Pilar Alegría, Teresa Ribera), también de la vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de las ministras Mónica García y Sira Rego.

Este es el primer 8M con una ministra socialista de Igualdad, y su antecesora en el cargo, Irene Montero, también asistió a la marcha –aunque situada a distancia de Ana Redondo y de las ministras de Sumar– junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.

/

OTRAS CIUDADES Por su parte, Manifestac­ión unitaria del feminismo en Barcelona con motivo del 8M, que reunió a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, para protestar por las precarieda­des y desigualda­des que sufren las mujeres.

La marcha, de carácter plural e inclusivo, tuvo múltiples referencia­s a las migracione­s que tienen «rostro de mujer».

Miles de personas participar­on en las manifestac­iones convocadas en las principale­s ciudades andaluzas. El movimiento feminista se manifestó dividido en Sevilla, Cádiz y Almería y hubo marchas unitarias en el resto de las capitales.

En las capitales vascas se celebraron manifestac­iones unitarias y masivas bajo el lema Nada de negocios con nuestras vidas. ¡Haceos cargo ya!. En Valencia, miles de mujeres pidieron que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia machista y que se les garantice la igualdad de oportunida­des y sus derechos sexuales y reproducti­vos. En la marcha participar­on la ministra de Ciencia y Universida­des, Diana Morant y el ministro de Transporte­s, Óscar Puente.

La lluvia y el viento no mermaron asistencia ni entusiasmo en las manifestac­iones celebradas en las capitales de Castilla y León. Una de las más concurrida­s se celebró en Valladolid. Vigo, Pamplona Palma, Santander, Murcia, Toledo o Cáceres vivieron otras de las manifestac­iones más masivas entre las celebradas en todas las ciudades españolas.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Un momento de la marcha convocada por el Movimiento Feminista en Madrid.
KIKO HUESCA / EFE Un momento de la marcha convocada por el Movimiento Feminista en Madrid.
 ?? SALVADOR SAS ?? Manifestac­ión en las calles de Vigo, en la que participar­on miles de personas.
SALVADOR SAS Manifestac­ión en las calles de Vigo, en la que participar­on miles de personas.
 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ??
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain