El Periódico Aragón

La DGA reclama una mesa técnica por las riadas del Ebro

Los ediles alertan de la «falta de limpieza del cauce» y sus consecuenc­ias

- EL PERIÓDICO

El consejero Samper se compromete a trasladar a la CHE sus demandas

El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, Ángel Samper, reclamó ayer la creación de una mesa técnica de trabajo donde se aborden y transmitan a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) asuntos que preocupan a los alcaldes afectados por las riadas del Ebro, con el objetivo de aunar los criterios de regulación, limpieza y el mantenimie­nto de las motas que protegen a los municipios en cada inundación.

Así lo puso de manifiesto durante una reunión junto con el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, con la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para conocer de primera mano las afecciones del río Ebro en las localidade­s ribereñas. Asimismo, ambos consejeros expresaron el «apoyo» del Ejecutivo aragonés a los pueblos afectados.

«Nuestra voluntad es buscar soluciones, teniendo en cuenta que la competenci­a es de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro. Nos debemos a los alcaldes y a los ciudadanos y vamos a escucharle­s para ver en qué podemos ayudarles», expresó el consejero Blasco.

Fuentes del Gobierno de Aragón recordaron que el Departamen­to de Medio Ambiente y Turismo que lidera Manuel Blasco, a través del Instituto Aragonés del Agua, tiene abierta una línea de subvencion­es para las entidades locales, concretame­nte para la gestión de riesgos de inundación, la redacción de planes municipale­s de actuación ante riesgos de inundación y para la adquisició­n de equipos y medios materiales de protecPor ción durante el año 2024. Las ayudas están dotadas con 100.000 euros y los municipios pueden solicitarl­as hasta el próximo 4 de abril.

Además, el Gobierno de Aragón participa también como socio en la Estrategia Ebro Resiliente, un marco de colaboraci­ón entre las distintas administra­ciones, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, la CHE y los Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro.

Concretame­nte, en el marco de este proyecto, se están estudiando 260 kilómetros de longitud del río, dividido en 16 tramos, 13 de los cuales afectan a Aragón. Se están realizando estudios de detalle de cada uno de ellos tras un análisis minucioso con tecnología punta de las distintas alternativ­as para hacer frente a los episodios de inundación con la finalidad prioritari­a de defender los núcleos urbanos y la actividad agrícola.

INVERSIONE­S En el tramo Fuentes de Ebro-Osera de Ebro se han invertido ya casi 50 millones de euros y, en lo que se refiere a la restauraci­ón fluvial y la mejora de hábitats, los tramos entre Alcalá de Ebro- Remolinos y Torres de Berrellén-Sobradiel se ejecutarán este año, con una inversión global de 4,9 millones.

este motivo, la reunión con la comisión de afectados del Río Ebro de la FAMCP, donde están representa­dos todos los municipios que se convierten en protagonis­tas en cada crecida del Ebro, es un foro de trabajo habilitado que se suma a los realizados por el Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón dado que, como aseguró el consejero Samper, «el agua nunca debería ser un problema, lo que necesitamo­s es regularla y atender las necesidade­s de los municipios y comarcas de la cuenca».

En la reunión del jueves, el consejero ya anunció la creación de una mesa técnica para trasladar las demandas de los pueblos ribereños a la CHE y poder, así, coordinar las actuacione­s en el cauce.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Los consejeros Blasco y Samper se reunieron ayer con alcaldes de localidade­s afectadas.
GOBIERNO DE ARAGÓN Los consejeros Blasco y Samper se reunieron ayer con alcaldes de localidade­s afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain