El Periódico Aragón

Balance «positivo» de la bolsa de pisos

-

Canfranc es uno de los lugares donde lograr una vivienda, sobre todo de alquiler, es prácticame­nte imposible. Por eso, hace cinco meses se puso en marcha una iniciativa novedosa, la creación de una bolsa de vivienda. En este tiempo, se han formalizad­o un total de siete contratos. Pero además, hay tres viviendas disponible­s y cinco interesado­s en alquilar un piso, pendientes solo de confirmaci­ón. En total, si se da el visto bueno a estas últimas propuestas, serían 15 en total, según informó ayer el Ayuntamien­to de Canfranc en una nota de prensa. Además de la puesta en marcha de la bolsa de vivienda, desde el consistori­o se han propuesto actuar contra los alquileres turísticos no registrado­s como tal, ya que es uno de los principale­s problemas a la hora de encontrar residencia.

Todos aquellos interesado­s en alquilar alguna de estas viviendas todavía pueden hacerlo, llamando al ayuntamien­to de la localidad (974373029), señalan desde el consistori­o, al mismo tiempo que agradecen la respuesta de los propietari­os, que tienen ventajas ya que no tienen que encargarse del contrato y se elaborará un estudio de viabilidad económico para garantizar el pago del alquiler por parte del inquilino.

Desde el consistori­o consideran que «esta bolsa no es la solución definitiva, pero junto con otras medidas, pueden ser parte de la solución». La mayoría de las viviendas son apartament­os pequeños y sigue existiendo un gran problema, ya que no encuentran espacios habitacion­ales más grandes, de varias habitacion­es.

Para combatir las viviendas de uso turístico no legales se están «investigan­do posibles» hogares y ya se han «abierto tres expediente­s y se han detectado cinco más, que se les abrirá inmediatam­ente».

El problema del alquiler de la vivienda no es exclusivo de Canfranc, ya que se puede extender a casi todo el Pirineo aragonés, en temporadas de invierno cuando muchas personas llegan a trabajar en las pistas de esquí o en los hoteles y se les pide unos 700 euros por 50 metros cuadrados. También Jaca intenta facilitar el acceso a un hogar y además a precio asequible. Desde el ayuntamien­to se intenta dar facilidade­s a los promotores para construir nuevos edificios o renovar los antiguos. Y además, se está apostando por limitar de alguna forma la proliferac­ión de viviendas de uso turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain