El Periódico Aragón

Aprobado el anteproyec­to de las nuevas piscinas de La Almozara

El ayuntamien­to desestima todas las alegacione­s de las asociacion­es vecinales Este es el tercer intento de iniciar la construcci­ón del recinto deportivo

- IVÁN TRIGO

La historia de las nuevas piscinas de La Almozara es la historia de nunca acabar, pero el Gobierno municipal al frente del Ayuntamien­to de Zaragoza ha dado un nuevo paso para poder sacar a licitación la construcci­ón y gestión del futuro centro deportivo municipal. Ayer se aprobó el anteproyec­to después de que hayan sido desestimad­as todas las alegacione­s presentada­s por cuatro asociacion­es de vecinos del barrio.

En concreto fueron las asociacion­es de Delicias Manuel Viola; la de avenida Navarra; la del Ebro-La Almozara; y la de Vecinos y Consumidor­es Aljafería las que presentaro­n alegacione­s contra el anteproyec­to de las piscinas y estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto. Aunque lo sorprenden­te de estas aportacion­es de los vecinos es que muchas se muestran en contra de la construcci­ón de este nuevo centro deportivo municipal, pese a que ha sido una de las reivindica­ciones históricas del barrio.

Así, la asociación de vecinos Avenida Navarra pide que no se construyan las nuevas piscinas –que se situarán en la parcela que hay entre el parque de La Aljafería, la avenida Ciudad de Soria y la calle Braulio Foz– porque ello «anulará la posibilida­d

de disponer de un gran parque que conecte el Ebro con la Aljafería y el Portillo».

Desde la Asociación Vecinal Manuel Viola apuntan además que «el barrio de La Almozara ya cuenta con tres centros deportivos con piscinas», como son la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón, el Centro Deportivo Militar el Soto y el Parque Deportivo Ebro.

«En lugar de apostar por construir un nuevo centro deportivo, se debería apostar por otras alternativ­as como invertir los recursos en mejorar el Parque Deportivo Ebro y hacer un convenio entre el ayuntamien­to y la DGA que permita el acceso a todos los ciudadanos», pedían desde esta asociación, que también alegó que los precios de las nuevas piscinas de La Almozara, que serán gestionada­s por una empresa privada, serán más caros que

en el resto de centros deportivos gestionado­s directamen­te por el consistori­o.

A este respecto, el ayuntamien­to respondió a las alegacione­s afirmando que los precios del abono básico de verano, que permitirá acceder a las piscinas en periodo estival, será el mismo que en el resto de piscinas municipale­s. Los que serán más caros serán los que también permitan el acceso al spa y al resto de instalacio­nes.

Las asociacion­es de vecinos también alegan que la construcci­ón de las nuevas piscinas interrumpi­rá el paso entre el barrio de Delicias y La Almozara, puesto que el edificio se levantará sobre los caminos de tierra que se han formado por las pisadas de las personas que utilizan ese solar para transitar de un barrio a otro. En este caso, el consistori­o responde diciendo que se habilitará­n

nuevas zonas de paso.

Una vez han sido informadas y desestimad­as todas las alegacione­s, el Gobierno municipal aprobó el anteproyec­to de las obras del recinto, que podrá licitarse para que sea una empresa privada la que construya y gestione el recinto.

Esta será la segunda vez que se adjudiquen los trabajos, puesto que en el mandato anterior el ayuntamien­to llegó a formalizar el contrato de construcci­ón y gestión de las piscinas con una empresa que acabó renunciand­o al proyecto. Después, en febrero de 2023, fue el consistori­o el que paralizó este segundo intento de licitar las obras para eliminar la necesidad de que el edificio cuente con certificad­o Passivhaus. Ya en noviembre volvió a lanzarse el anteproyec­to, por tercera vez, y es el que ahora se ha aprobado.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Concentrac­ión, el pasado mes de septiembre, en el barrio de La Almozara para pedir unas piscinas públicas.
SERVICIO ESPECIAL Concentrac­ión, el pasado mes de septiembre, en el barrio de La Almozara para pedir unas piscinas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain