El Periódico Aragón

El menú de los comedores de mayores sube a cinco euros

Los más vulnerable­s ➲ podrán optar a una rebaja total o parcial del precio

- A. A. A. ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer una actualizac­ión en el precio de los menús en los centros de mayores de la ciudad. De esta forma, el coste pasa de los cuatro a los cinco euros, una subida que responde, según explicó la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, a dos circunstan­cias: el incremento de precios en la cesta de la compra y las sugerencia­s de los usuarios sobre las mejoras en la calidad de algunos productos. Este incremento entrará en vigor el próximo 18 de marzo.

En ese sentido, Orós recordó que los precios llevaban sin actualizar­se desde 2019, cuando la variación del IPC estaba en el 0,9%, incidiendo en que «actualment­e está al 3,37%, y en 2022 y 2023 rondó el 6%». La concejala remarcó que la empresa adjudicata­ria del servicio solicitó el cambio del precio ya que, en ocasiones, «no cubrían costes». Por otra parte, algunos usuarios habían hecho llegar al consistori­o una serie de sugerencia­s sobre la calidad de los productos, como su preferenci­a por el pescado fresco frente al congelado. «Con este nuevo precio podremos atender sus demandas», señaló Orós.

Asimismo, en el caso de los ancianos en una mayor situación de vulnerabil­idad, está contemplad­o que se pueda reducir el precio e incluso permitirle­s comer de forma gratuita, en un diagnóstic­o que se hará junto a los trabajador­es sociales.

Desde el ayuntamien­to sostienen que la demanda de este servicio ha ido in crescendo en los últimos tiempos, alcanzando las 400 plazas diarias e incrementa­ndo el servicio a los fines de semana y el verano.

En la actualidad, hay ocho comedores de este tipo, a los que en este 2024 se añadirán dos, uno en el antiguo Luis Buñuel, en pleno Casco Histórico, y otro en Las Fuentes. Además, el Gobierno municipal reincidió en su idea de hacer otro adicional en la antigua cárcel de Torrero, actualment­e okupada.

El último comedor para mayores que abrió es el del distrito Universida­d, cuando se ampliaron las instalacio­nes del centro cívico usando parte del cuartel de la Policía Local. Además de este, hay en funcionami­ento siete más: el de Delicias; San José; Actur-Rey Fernando; Torrero; el del centro cívico Laín Entralgo; La Jota; y La Almozara,

que se amplió el año pasado hasta alcanzar las 64 plazas.

Además, el Ayuntamien­to de Zaragoza ofrece la posibilida­d de entregar los menús a domicilio. Este modelo se implementó en la ciudad en 2010 y en estos momentos cuenta con 652 usuarios. Desde el año pasado el servicio se presta a través de un concierto con la Fundación La Caridad, cuando se rebajaron los precios y se incluyó la opción de incluir cena, los menús variaron y se comenzó a hacer un seguimient­o de los usuarios.

El precio del menú de comida y cena es de 6,50 euros y, si se compra otro por ser una pareja y se sirve a domicilio, el segundo se cobra a 5,25 euros. La opción general es de lunes a domingo durante los 365 días del año, pero hay también servicio solo de lunes a viernes y solo para los sábados y domingos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain