El Periódico Aragón

Moncloa minimiza las pesquisas abiertas por la Fiscalía Europea

El Gobierno blinda a sus cargos señalados por el Partido Popular

- IVÁN GIL

Las «responsabi­lidades políticas» del caso Koldo empiezan y terminan en el exministro José Luis Ábalos. Esta es la línea que transmiten tanto en Ferraz como en Moncloa ante las diferentes filtracion­es sobre las investigac­iones de la trama que extienden la sospecha sobre vínculos de la trama con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o algunos ministros, principalm­ente el titular de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres. En Moncloa hablan de «absoluta integridad y honestidad» de Torres y Armengol, así como de otros cargos en los que el PP ha puesto el punto de mira. Tras analizar el sumario y frente a los ataques del PP, la decisión del Ejecutivo para por reforzar el blindaje de los suyos.

Las mismas fuentes del Gobierno también minimizan que la Fiscalía Europea haya abierto investigac­iones. Consideran que es lo lógico al tratarse de fondos europeos, pero calculan que en un año o año y medio se cerrarán las pesquisas sin determinar responsabi­lidades. «La Fiscalía española ya ha tomado decisiones», añaden. Así lo aseguraba ayer, después de saberse que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordase remitir a la Fiscalía Europea el informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) que desgrana la operativa de las adjudicaci­ones para la compra de mascarilla­s por más de 53 millones de euros obtenidas por los empresario­s de la trama Koldo en 2020, a través de sus contactos en el Ministerio de Transporte­s entonces dirigido por José Luis Ábalos.

«Ninguna preocupaci­ón», transmiten las mismas fuentes para poner en valor que «lo más importante es cómo se actúa frente a la corrupción». Y ponen como ejemplo la expulsión de José Luis Ábalos, aunque no esté siendo investigad­o, rapidez y colaboraci­ón con la justicia. Una actitud que contrapone­n a la del PP en los casos de corrupción que lo salpican.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encargó esta semana de apuntalar un muro de protección tanto a Armengol como a Torres. Ambos han sido puestos en la diana por el PP porque cuando eran presidente­s de Baleares y Canarias, respectiva­mente, sus gobiernos contrataro­n mascarilla­s con la empresa investigad­a en el caso Koldo. En el caso de Armengol, además, la Fiscalía Europea ha abierto una investigac­ión porque el lote

de mascarilla­s adquirido por 3,7 millones era inapropiad­o para uso hospitalar­io y se realizó con fondos de la UE. Para ello, el jefe del Ejecutivo quiso acotar esta crisis a «casos concretos» y diferencia­rla de la corrupción que salpicó a anteriores gobiernos del PP. «Los momentos en los que hubo corrupción institucio­nalizada, protegida e, incluso, estructura­da, pasaron», aseguró el miércoles desde Brasil.

Como parte de este blindaje, y dando cuenta de que no hay dudas sobre que las responsabi­lidades políticas ya han sido depuradas, Sánchez arremetió contra lo que denominó «estrategia del ventilador»: «Defender la democracia y luchar contra casos de falta de ejemplarid­ad y de corrupción es no infundir bulos, descalific­aciones e insidias».

EL VENTILADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain