El Periódico Aragón

Aragón, actor principal de la Vuelta femenina

Hasta cuatro de las ocho etapas de la prueba discurrirá­n por la comunidad autónoma

- GUILLERMO BURGOS CINTO ZARAGOZA

Ayer tuvo lugar la presentaci­ón oficial de la Vuelta femenina a España, en la que se pudieron conocer más detalles acerca de los recorridos en las 8 etapas de la prueba que transcurri­rá entre el 28 de abril y el 5 de mayo de este año. El pasado jueves se supo que la cuarta jornada terminaría en Zaragoza, pero ayer se anunció que hasta 4 de las 8 se correrán en territorio aragonés. En concreto la tercera, cuarta, quinta y sexta etapas.

El pasado jueves, el concejal de Deportes del Ayuntamien­to de Zaragoza, Félix Brocate ya prometía una etapa muy bonita en la capital. Pero tras conocerse los recorridos de toda la Vuelta femenina, Aragón tendrá una gran presencia durante toda la prueba, mucha más que cualquiera de las demás comunidade­s por las que transitará el pelotón.

El director de la carrera, el oscense y exciclista profesiona­l Fernando Escartín, explicó cómo se tomó la decisión de crear una prueba femenina: «Hace dos años pensamos en separar la prueba masculina de la femenina y fue la mejor decisión llevar toda la infraestru­ctura a la femenina. La política de la organizaci­ón es que sean divertidas, atractivas y se vean en el mundo entero como un espectácul­o». Además, de un año a otro la prueba ha aumentado una etapa, teniendo siete en la I edición. La organizaci­ón se mostró convencida de que este aumento también se verá reflejado en el impacto mediático de la II edición.

La Vuelta abrirá en Valencia, con una contrarrel­oj por equipos de 16 kilómetros, con epicentro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La segunda recorrerá los 118,8 km entre Buñol y Moncófar, con gran presencia del aire en el que su incidencia puede ser clave en el puerto de l’Oronet.

La tercera etapa, primera por tierras aragonesas, cubrirá los 130,8 km que separan Lucena y Teruel en la que según el director de la carrera, Fernando Escartín, será un «rompe piernas total».

La cuarta será la etapa en la que la meta estará en Zaragoza, ciudad a la que llegarán las corre

doras después de pedalear 139,6 km desde Molina de Aragón, una etapa que se espera que esté marcada por el viento.

Huesca y Jaca también serán protagonis­tas en la quinta etapa en la que será la primera jornada de montaña de la carrera en un puerto largo con 113,9 km de recorrido. En la presentaci­ón también se confirmó que se subirá al alto del Monasterio de San Juan de la Peña, con una ascensión final al Fuerte de Rapitán en su llegada a la meta en Jaca.

/ DESPEDIDA DE ARAGÓN La Vuelta abandonará el territorio aragonés en la sexta etapa entre Tarazona y La Laguna Negra, en Soria, un recorrido que se prevé plano en su gran mayoría, pero «picado levemente hacía arriba».

Tras abandonar Aragón, al pelotón todavía le quedarán dos etapas

más. La séptima será entre San Esteban de Gormaz y Sigüenza, con 129,5 km de distancia, en un recorrido que se espera que sea explosivo. Por último, la Vuelta femenina cerrará con una octava jornada que transcurri­rá por la Comunidad de Madrid, entre el Distrito Telefónica Madrd y Valdesquí Madrid. Será la etapa más montañosad­e la prueba con una duración de 89,5 km.

Analizando toda la ronda española femenina se observa que esta transcurri­rá durante la mitad de su recorrido por tierras aragonesas, haciendo de esta comunidad autónoma la gran protagonis­ta de esta prueba. Por lo que la mayoría de aragoneses podrán estar cerca del pelotón durante las cuatro etapas que transcurre­n por tierras aragonesas para animar a las corredoras en esta II edición de la Vuelta femenina a España.

 ?? SERGI LÓPEZ-EGEA ?? Mavi García, durante una de las etapas del a Vuelta femenina del pasado año.
SERGI LÓPEZ-EGEA Mavi García, durante una de las etapas del a Vuelta femenina del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain