El Periódico Aragón

El filón de la logística

El desarrollo de Aragón como uno de los epicentros del transporte de mercancías del sur de Europa exige la puesta en servicio de infraestru­cturas que permitan estar a la altura del reto. El tren de los fondos europeos quizá sea la última oportunida­d

- Ricardo Barceló DIRECTOR DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN = rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com

Aragón por tierra, mar y aire. Este lema bien podría servir para vender la comunidad como uno de los nudos logísticos más importante­s de España y del sur de Europa. Sin embargo, para que esta realidad sea tal es necesario redoblar esfuerzos, no tanto desde el punto de vista de potenciar este territorio como origen y destino de mercancías y viajeros, sino desde la perspectiv­a de impulsar las infraestru­cturas de comunicaci­ones que hagan posible que la ubicación privilegia­da de Aragón de un salto cualitativ­o que la convierta realmente en un gran vértice de desarrollo.

Las institucio­nes y las empresas se enfrentan al riesgo de caer en la autocompla­cencia tras comprobar que continúa el goteo de inversione­s ligadas a la situación estratégic­a de la comunidad. Sin embargo, el potencial es mucho mayor, por lo que sería un grave error no poner toda la carne en el asador para aprovechar la oportunida­d que ofrecen los fondos europeos y situar definitiva­mente a Aragón como uno de los referentes logísticos por excelencia del viejo continente.

La cumbre celebrada esta semana en Logroño sirvió para visualizar el frente común formado por cinco comunidade­s autónomas (Aragón, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana) y exigir que el corredor Cantábrico Mediterrán­eo vea la luz antes del año 2030. Que no exista una conexión ferroviari­a que una Aragón con Cantabria y Valencia resulta inaudito en un país que aspira a alcanzar importante­s cotas de desarrollo, ser eficiente, competitiv­o y sostenible. La organizaci­ón radial de las comunicaci­ones en España comienza a pasar factura a comunidade­s como la aragonesa, a pesar del elevado potencial que ofrece. Son ya muchas las empresas que urgen a que la mejora de las infraestru­cturas para poder crecer y competir en los mercados. Stellantis, BSH, Inditex, Pikolín, Saica y Grupo Jorge son solo algunas de las compañías que comerciali­zan sus productos a terceros países e impulsan las exportacio­nes de la comunidad hasta el punto de ser un vector clave en el crecimient­o de la economía.

Pero el ejemplo del corredor Cantábrico Mediterrán­eo no es único. Otro de los proyectos que permitirán mejorar los tránsitos de mercancías será la autopista ferroviari­a entre Algeciras y la plataforma logística de Zaragoza, lo que evitaría 9.000 toneladas de CO2 al año y la circulació­n de casi 50.000 camiones por los más de mil kilómetros que separan ambas ciudades. Esta conexión resultaría clave para el comercio internacio­nal entre el sur de Europa y el norte de África, que se encuentra en claro desarrollo. El futuro de Aragón, por tanto, pivota en el desarrollo de este tipo de infraestru­cturas que conecten el corredor Cantábrico, el Mediterrán­eo y el Atlántico. El clúster de logística de Aragón (Alia) es consciente de esta realidad. Sus casi 160 socios celebrarán esta semana una jornada en la que se analizará la gestión de cargas ferroviari­as por las empresas y la propuesta de nuevas líneas de transporte desde Zaragoza hacia Francia y Portugal.

Hoy, las plataforma­s logísticas aragonesas albergan más de 600 empresas en las que trabajan alrededor de 21.000 personas. Pero la cifra no deja de crecer. ¿Dónde está el límite de la logística como factor de desarrollo de Aragón? Quizá no existe, a tenor de que se encuentra en el epicentro del 75% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y de las comunidade­s más desarrolla­das del país. La realidad actual es que la comunidad suma 18 millones de metros cuadrados de suelo logístico (13 de ellos en Plaza), existen ya más de 80 conexiones para el transporte de mercancías desde Aragón a los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona, y cuenta con 21 vuelos de carga hacia México, toda Europa y Asia.

Latinoamér­ica, Europa, Asia y África son los puntos cardinales a los que Aragón debe mirar como destinos de las mercancías de un mundo global en el que las infraestru­cturas de comunicaci­ón son y serán (todavía más) el factor diferencia­l para ser o no ser. Las administra­ciones, los agentes sociales y las empresas han de impulsar un frente común a nivel nacional y europeo para que, sin más dilación, se pongan en marcha las conexiones que la comunidad lleva años reclamando.

Aragón debe mirar a los cinco continente­s como destino de sus mercancías en un mundo global donde la intermodal­idad es y será el factor diferencia­l

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain