El Periódico Aragón

El mal que atenaza a las renovables

-

El boyante negocio de las energías renovables se está viendo empañado por un problema incipiente pero que está generando nerviosism­o y quebradero­s de cabeza al sector de cara al futuro. Este mal se denomina curtailmen­t, que ocurre cuando por orden del operador del sistema eléctrico (Redeia) debe detenerse total o parcialmen­te el funcionami­ento de una central eólica o fotovoltai­ca a pesar de existir las condicione­s técnicas adecuadas para que funcione. Ocurre cuando se produce una saturación de la red de transporte, que no es capaz de soportar la producción total de la generación verde. Las consecuenc­ias de ello son que se desperdici­a energía y se dificulta la recuperaci­ón de las inversioce­namiento nes realizadas en las plantas. De ahí que este sea uno de los asuntos prioritari­os al que está tratando de buscar soluciones el centro tecnológic­o aragonés Circe.

Red Eléctrica (Redeia) estima que el pasado año se desaprovec­hó por esta cuestión menos del 2% de la producción renovable. Aunque por el momento es una tasa baja, la previsión es que la cifra aumente en los próximos años conforme crezca la penetració­n de este tipo de energías derivadas de fuentes naturales. «Los productore­s deben tener en cuenta en sus planes de negocio que habrá un porcentaje de la energía que no se podrán verter a la red», explicó el experto José María Yusta. El problema podría paliarse con la introducci­ón de sistemas de almacomo baterías o hidroeléct­ricas reversible­s.

Hay otro factor de preocupaci­ón; la llamada canibaliza­ción. Este fenómeno le afecta sobre todo a la energía solar en las horas centrales del día, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista se hunde, en ocasiones hasta cero euros.

En esta coyuntura, los productore­s optan a veces por detener la generación de energía porque no les interesa venderla a un precio tan bajo y prefieren reservar la vida útil de las máquinas para cuando haya expectativ­as de mayores ingresos. Este fenómeno va a empujar al sector a la firma de acuerdos de compravent­a de energía a largo plazo, conocidos como PPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain