El Periódico Aragón

Jóvenes que tejen una red de ayuda contra el estigma de la salud mental

Cinco pacientes ➲ del Hospital de día Infantojuv­enil dan charlas a escolares El objetivo es normalizar el trastorno y convertir los centros en lugares seguros

- EVA GARCÍA

Conocer de primera mano qué es la salud mental, reducir el estigma, normalizar los trastornos o convertir los centros escolares en lugares seguros. Estos son algunos de los objetivos del Proyecto Explora, una iniciativa «única» que surge de los alumnos-pacientes del Hospital de Día Infantojuv­enil de Salud Mental Parque Goya, donde acuden chavales de entre 6 y 17 años con patologías mentales graves, que provocan una pérdida en sus posibilida­des evolutivas y de vida autónoma. Trastornos de la conducta alimentari­a, depresión o conductas autolítica­s son algunas de ellas.

En estos momentos hay «más chicas que chicos» entre los pacientes, y suman unos 13 o 14, comenta la docente e impulsora, Alba Angulo. En las conversaci­ones que surgen en el centro están «qué les supone estar en el hospital, cómo se sienten, cómo les ven», etc. El Proyecto Explora ha hecho que esos debates no se queden en el centro sino que se trasladen a otras aulas. De momento, los han llevado al IES Clara Campoamor de Zaragoza, donde las pacientes, en este caso cinco chicas, han hablado sobre sus trastornos y su salud mental a alumnos de 3º de la ESO.

Estas charlas tienen «repercusió­n tanto para nuestros chicos del Hospital de Día como para los alumnos que escuchan», asegura Alba Angulo, porque «se normaliza la situación, se reduce el estigma y descubren que son chicos normales», asegura respecto a las que cuentan su experienci­a. Además, se convierten «en referentes» de aquellos que están escuchando.

Este curso los coloquios los lideran cinco chicas (en el pasado había también chicos) que llevan tiempo ya en tratamient­o y muchas están a punto de «recibir el alta», explica Angulo. Los trastornos de la conducta alimentari­a han protagoniz­ado durante un tiempo la vida de estas jóvenes. Durante el encuentro, ante sus iguales cuentan qué es la salud mental, pero «también se habla de depresión, de ansiedad, de suicidio, de autolesion­es, de cómo ellas las han vivido, pero siempre con una mirada de esperanza y de que «de esta se sale», asegura la docente. También de cómo ven el sistema educativo y el sanitario, de la importanci­a de la medicación y la terapia, de infraestru­cturas como la del Hospital de Día o de qué les ayuda.

/

ENTRE IGUALES Cada una de las charlas termina con un taller en el que los alumnos que han asistido a la charla, y de manera anónima, cuentan cómo se han sentido y preguntan dudas. «¿Puede el uso de pantallas derivar en problemas de salud mental? ¿Cómo reaccionó tu familia ante las autolesion­es?», son algunas de las preguntas que lanzan al aire; pero también piden ayuda. Por eso, las jóvenes, que conocen en primera persona cómo se pueden sentir, ofrecen sus redes sociales e incluso se han dirigido a ellas para tener más informació­n en lugar de al equipo de orientació­n o a los tutores porque «no se atrevían», cuenta Angulo.

Este Proyecto Explora es un paso más al Baúl ilustrado que pusieron en marcha desde el hospital hace un par de años, también liderado entonces por Alba Angulo y la psiquiatra Lola Vázquez. Consistía en coloquios de los profesiona­les en los centros escolares de Primaria a los que también acudían los pacientes del Hospital de Día, con los alumnos, con los profesores y con las familias. Esto ayudó «en la convivenci­a» porque los alumnos se sintieron agentes del cambio». Pero fue «distinto, porque no les llega

tanto» cuando hablan los profesiona­les, asegura la docente, mientras que «si lo hablan sus iguales y les cuentan sus historias personales» es más directo. Sirve para crear «una red de ayuda entre iguales», asegura.

Está teniendo tan buena acogida en el IES Clara Campoamor, que desde la jefatura de Estudios se plantean que las actividade­s incluyan también a alumnos de 1º y 2º de la ESO, y desde el Proyecto Explora quieren «llevarlo a otros institutos para poder ayudar a más gente».

/

«VALIENTES» Para Angulo, las participan­tes son «muy valientes» porque se atreven a hablar del tema, «les ayuda», pese a que no pueden hacerlo en su propio centro; asegura, reivindica­ndo su papel de «referentes». Reconoce que sigue existiendo «mucho desconocim­iento entre los profesiona­les y las administra­ciones». Los centros escolares siguen siendo lugares «hostiles en muchos casos».

En estos momentos, son unas 14 personas las que acuden al centro, pero hay mucha lista de espera, «más de la que nunca habíamos tenido en cinco años» (este servicio nació en 2018), señala. El Hospital de Día InfantoJuv­enil de Salud Mental Parque Goya es referente de todo Aragón por lo que acuden de toda la comunidad y en ocasiones «no pueden hacerlo por falta de ambulancia­s», reivindica.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Tres de las jóvenes que participan en el Proyecto Explora.
EL PERIÓDICO Tres de las jóvenes que participan en el Proyecto Explora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain