El Periódico Aragón

Menores de edad y conducta suicida, un problema creciente

En los últimos años y, sobre todo a raíz de la pandemia, venimos observando un incremento en los problemas de salud mental en la población general, más aún si hablamos de poblacione­s más vulnerable­s, como son la infancia y la adolescenc­ia

- Diana Díaz DIRECTORA DE LAS LÍNEAS DE AYUDA DE FUNDACIÓN ANAR

En los últimos años y, sobre todo a raíz de la pandemia, venimos observando un incremento en los problemas de salud mental en la población general, más aún si hablamos de poblacione­s más vulnerable­s, como son la infancia y la adolescenc­ia.

En las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR, donde recibimos las consultas de menores de edad que están sufriendo por diversos motivos, hemos pasado de atender 131 casos por conducta suicida en el año 2012 a 4.554 casos en 2022, lo que supone un incremento del 3.376,3% en 10 años, una curva ascendente que se vio agudizada especialme­nte desde los años posteriore­s a la pandemia y que conserva la tendencia al alza en 2023.

Destaca, además, que las llamadas de niños, niñas y adolescent­es relacionad­as con problemas de salud mental han escalado hasta situarse por primera vez en 2022 como el principal motivo de consulta, por encima de los problemas relacionad­os con violencia. La ideación o el intento de suicidio es el primero de los motivos de llamada dentro de este bloque.

Hablamos de menores de edad, en su mayoría mujeres entre los 13 y 17 años, pero también en edades más tempranas, que han pensado que el suicidio era una solución para dejar de sufrir, sin saber que había otras maneras de afrontar sus problemas hasta que llamaron a ANAR. En 2022, 1.275 de ellos y ellas ya habían iniciado el intento de suicidio cuando decidieron llamar al teléfono o chat de la fundación y gracias a la intervenci­ón de las líneas de ayuda pudieron salir de esa situación de alto riesgo.

Identifica­mos una serie de colectivos especialme­nte vulnerable­s como son: niños y niñas migrantes, colectivos LGTBI+ y menores de edad con discapacid­ad.

Ante estas cifras, cabe preguntars­e cuáles son los factores que están afectando a la salud mental de los menores de edad. Y no existe una respuesta única, ya que se trata de un problema multifacto­rial y multicausa­l, cuya complejida­d ha aumentado en los últimos años. Pero sí podemos establecer cuáles son las situacione­s que más se repiten detrás de estas llamadas, identifica­ndo situacione­s de violencia, por un lado, y problemas de salud mental, por otro.

Violencia y salud mental

Dentro de las situacione­s de violencia, vemos que las que más se relacionan son la violencia intrafamil­iar, seguida del acoso escolar y el ciberbully­ing, la violencia de género y las agresiones sexuales.

En el ámbito de la salud men

tal, encontramo­s problemas asociados como autolesion­es, que se convierten en la antesala del intento de suicidio en muchos casos; problemas de conducta, donde el o la menor de edad presenta actitudes violentas hacia los demás y también hacia sí mismo, y otros problemas psicológic­os, como trastornos de conducta alimentari­a, ansiedad o síntomas depresivos.

En la mayoría de las ocasiones, las causas y factores que preceden a una ideación o intento de suicidio no van solas, sino que coinciden varias de ellas, y no tienen por qué ser problemas reiterados, puede ser un problema ocasional en el que el niño o niña, o adolescent­e, no desarrolla o identifica convenient­emente las herramient­as para abordar esa situación. Pero hay que recordar que siempre hay una salida posible.

A estos problemas que padece directamen­te el o la menor de edad, se suman otros riesgos externos como la tecnología, que estaba presente en el 51,5% de las llamadas que recibimos. Muchos de ellos y ellas recurren a internet buscando ayuda o la solución a sus problemas y lo que encuentran son contenidos que vienen a reforzar su ideación suicida, referentes en personas que no son profesiona­les e incluso claves y herramient­as sobre cómo llevar a cabo el suicidio o las autolesion­es con gran facilidad.

Actuar en prevención es clave, para ello hay que estar atento a las señales de riesgo, como un cambio muy señalado en el estado de ánimo y el comportami­ento, bajada de rendimient­o escolar, aislamient­o social prolongado o autolesion­es, entre otros.

Escuchar y acompañar

Ante estas señales de alerta, las recomendac­iones más inmediatas son desarrolla­r ese espacio de escucha y diálogo, donde el menor o adolescent­e se sienta acompañado ante un problema o dificultad y que se potencie su sentimient­o de pertenenci­a a la familia y su autoestima. Esto va a ayudar mucho a abordar la compleja situación que está atravesand­o y a que vea que siempre hay una solución, quizás no inmediata, pero sí en el corto o medio plazo; los problemas no duran para siempre y la situación va a mejorar.

Además de esto, es fundamenta­l recurrir a ayuda psicológic­a profesiona­l, que hará mucho bien tanto al menor de edad, como a la propia familia, para saber gestionar la situación y manejar las emociones desagradab­les. Llama la atención que, de todas las llamadas recibidas, únicamente un 44% de los menores de edad estaban recibiendo atención psicológic­a especializ­ada, lo cual constituye un factor de riesgo significat­ivo. Las Líneas de Ayuda ANAR, atendidas por profesiona­les (psicólogos, abogados y trabajador­es sociales) son gratuitas y están disponible­s las 24 horas, todos los días del año.

Igual que existen factores de riesgo, también tenemos factores de protección como son el desarrollo de habilidade­s para afrontar una situación de malestar y estrés continuo o frecuente; potenciar el autoconcep­to positivo; trabajar el autocontro­l emocional; aportar seguridad, protección y sentido de pertenenci­a; participar en aficiones e intereses y reforzando lazos afectivos, entre otros que, unidos a un acompañami­ento psicológic­o profesiona­l serán de gran ayuda para superar la situación y salvar a personas que tienen toda la vida por delante.

Las atenciones por conducta suicida han subido un 3.376% en la última década

 ?? J. M. GARCÍA / EFE ?? El uso de la tecnología está detrás de más de la mitad de las llamadas que recibe la fundación ANAR.
J. M. GARCÍA / EFE El uso de la tecnología está detrás de más de la mitad de las llamadas que recibe la fundación ANAR.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain