El Periódico Aragón

Puigdemont afrontará un largo periplo judicial pese a la amnistía

La ley no blindará ➲ al expresiden­te con la rapidez que querría

- ÁNGELES VÁZQUEZ

El expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont se mostró el jueves eufórico con la aprobación del texto de la ley de amnistía, pero la realidad es que el perdón no blinda, al menos con la rapidez y seguridad que querría, al expresiden­te imputado por terrorismo en Tsunami Democràtic y procesado por malversaci­ón y desobedien­cia por su responsabi­lidad en el procés. A ambas acusacione­s concretas hay que sumar la que depende del juez de Instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sobre la trama rusa del procés, que todo apunta a que se hará por traición por la injerencia de un gobierno extranjero.

El redactado de la ley de amnistía no garantiza que la Sala de lo Penal del Supremo no vaya a consultar con Europa si es compatible la exoneració­n prevista con el derecho de la UE. De hecho será lo que hará la Sala presidida por Manuel Marchena en los dos procedimie­ntos abiertos contra el expresiden­te: el de malversaci­ón, por el 1-O, y el de terrorismo, por Tsunami Democràtic. Fuentes del alto tribunal sostienen que lo contenido en la directiva sobre terrorismo no difiere en líneas generales de lo previsto en el Código Penal, por lo que el cambio introducid­o no tendrá mayores consecuenc­ias sobre lo que tenía previsto hacer el Supremo antes del último cambio de la ley. Tampoco ven mayor trascenden­cia respecto al cambio introducid­o en la malversaci­ón y el enriquecim­iento. Las mismas fuentes explican que seguirá prevalecie­ndo el criterio jurisprude­ncial de entender que el ánimo de lucro abarca mucho más que el hecho de llevarse dinero al bolsillo.

En el procedimie­nto abierto a Puigdemont por terrorismo en la causa de Tsunami. la instructor­a a Susana Polo podrá ofrecerle la posibilida­d de comparecer voluntaria­mente ante el alto tribunal, porque para citarle formalment­e deberá tramitar antes un suplicator­io al Parlamento Europeo. A la consulta europea por parte de la Sala Segunda y de los jueces que tengan en sus manos procedimie­ntos afectados por la amnistía hay que sumar los múltiples recursos que se interpondr­án en el Tribunal Constituci­onal, así como las cuestiones de inconstitu­cionalidad que planteen los magistrado­s.

 ?? ?? Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain