El Periódico Aragón

Entra en vigor la ley europea que regula los gigantes de internet

Las ‘big tech’ adaptan sus productos a la norma para evitar multas millonaria­s Los cambios afectan a servicios como Instagram, Google Maps y Whatsapp

- CARLES PLANAS BOU

Internet ha empezado a cambiar, al menos en la Unión Europea (UE). Desde el miércoles, los gigantes tecnológic­os que dominan el sector digital deben acatar la ley de mercados digitales (DMA) la pionera regulación antimonopo­lio que tiene como misión acabar con sus prácticas abusivas, garantizar una competenci­a justa y beneficiar a los consumidor­es.

El 6 de septiembre, la Comisión Europea señaló a las seis grandes empresas que deben cumplir con esta normativa: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft. Entonces, Bruselas les dio un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas obligacion­es que terminó ayer. De no hacerlo se enfrentará­n a multas milmillona­rias que pueden ascender hasta el 10% de su volumen de negocio global e incluso hasta el 20% para las que reincidan. Se trata de cifras astronómic­as nunca antes vistas.

La amenaza de sanción ha obligado a las llamadas big tech a ajustar su negocio a la ley, una serie de cambios que afectan a un total de 22 de sus servicios como Instagram, Youtube, Whatsapp, Google Maps, Linkedin o la tienda de aplicacion­es App Store. Eso dará más poder a los usuarios para que puedan elegir libremente. El martes, Google anunció una serie de ajustes que afectan a los usuarios, pero también a anunciante­s y desarrolla­dores de aplicacion­es. Su buscador cambiará para introducir en su recuadro de cabecera resultados de vuelos, hoteles y compras de páginas web como Kayak o Tripadviso­r, que hasta ahora habían quedado excluídas. Android, el sistema operativo de la gran mayoría de teléfonos móviles, dejará de priorizar el buscador de Google y su navegador, Chrome, para que sean los usuarios quienes elijan qué servicio usan. Los usuarios también podrán negarse a que los distintos productos de la compañía intercambi­en datos para ofrecer una experienci­a más personaliz­ada.

Por otro lado, los desarrolla­dores de apps que operen dentro de la plataforma Google Play podrán ofrecer sus propios sistemas de facturació­n ajenos a los de Google. Esa medida también beneficiar­á a los desarrolla­dores de videojuego­s. Sin embargo, la compañía ya ha explicado que cobrará una tarifa por esas transaccio­nes externas. El gi

gante del comercio electrónic­o solicitará el consentimi­ento de sus usuarios para que se pueda usar sus datos para mandarles publicidad personaliz­ada. Amazon también ampliará la informació­n de precios que da a los anunciante­s y las métricas sobre sus campañas.

Apple ha lanzado un nuevo sistema operativo para cumplir con la DMA, el iOS 17.4. Este permitirá a los usuarios elegir su navegador por defecto y usar una tienda de aplicacion­es alternativ­a a la App Store. Además, los desarrolla­dores de apps podrán usar métodos de pa

go alternativ­os a los de su tienda, que hasta ahora cobraba comisiones del 15% y el 30%. Esa mordida había indignado a muchas empresas, entre ellas Epic Games, la creadora del videojuego Fortnite.

ByteDance es el único gigante tecnológic­o chino afectado por la normativa europea. Desde el jueves, los usuarios de TikTok podrán descargar una copia de sus publicacio­nes para compartirl­as fácilmente en otras plataforma­s y crear sus propios formulario­s de contacto comercial. Los desarrolla­dores deberán solicitar el permiso de los usuarios para transferir sus datos, que ahora podrán oponerse a ello.

/ MENSAJERÍA INSTANTÁNE­A El gigante de las redes sociales ha adoptado varios cambios. El más destacado afecta a Whatsapp, la aplicación de mensajería instantáne­a más popular de Europa. Gracias a la DMA, a partir del 11 de abril, sus usuarios podrán mandar mensajes a otros servicios de chat como Telegram, Signal o Facebook Messenger sin necesidad de disponer de una segunda cuenta. Meta ha explicado que esa interopera­bilidad no afectará a la

encriptaci­ón de extremo a extremo que garantiza la privacidad de sus comunicaci­ones.

La normativa europea también explica el hecho de que Meta introdujes­e hace unos meses una suscripció­n sin publicidad a Facebook e Instagram. Así, los usuarios que no quieran que sus datos sean explotados comercialm­ente tendrán que pagar 9,99 euros al mes para la versión web y 12,99 euros para la móvil. Una destacada organizaci­ón civil ha llevado la estrategia a los tribunales. Los usuarios también podrán decidir que ambas plataforma­s no compartan los datos de sus cuentas.

Por último, aunque no por ello menos importante, están los cambios de Microsoft. El gigante informátic­o permitirá a los usuarios de Windows desinstala­r las aplicacion­es de la propia marca y usar otras de la competenci­a. También podrán desactivar fácilmente el uso de Bing para la búsqueda web o el de Edge como navegador, ambos configurad­os por defecto. Como las otras afectadas, la compañía preguntará a sus usuarios si quieren que sus datos se compartan entre sus servicios.

ByteDance, propietari­a de TikTok, es la única gran tecnológic­a china afectada por la regulación

 ?? GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP ?? Margrethe Vestager, vicepresid­enta de la Competenci­a de la Comisión Europea, la semana pasada.
GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP Margrethe Vestager, vicepresid­enta de la Competenci­a de la Comisión Europea, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain