El Periódico Aragón

Ocho de cada diez casos

-

Amador y Matilde llevan 82 años juntos. Él tiene 102 años y ella, 98. Viven en una residencia de Almassora (Castellón), donde el pasado 15 de febrero celebraron san Valentín con algunos de sus hijos y nietos. ¿Cuál es el secreto de una vida de pareja tan longeva? Según Matilde, «no discutir nunca».

La frase es preciosa, pero falta a la verdad. Los psicólogos especializ­ados en relaciones de pareja aseguran que el conflicto es inevitable (y saludable si se gestiona bien) y que la principal fuente de disputa son los hijos. La situación se pone especialme­nte tensa con la discrepanc­ia, cuando los progenitor­es piensan y actúan de manera distinta. Hay dos momentos extremadam­ente complicado­s: la primera infancia y la adolescenc­ia.

«Los hijos ponen a la pareja al límite», explica la sexóloga y terapeuta de pareja Núria Jorba. Con 15 años de experienci­a profesiona­l, la especialis­ta subraya que ocho de cada diez parejas que acuden a consulta lo hacen motivados por problemas que tienen un mismo origen: los hijos. «A lo mejor su principal motivo para pedir ayuda profesiona­l es otro. Pero, en varias sesiones, nos damos cuenta de que la raíz del asunto son, efectivame­nte, los hijos», añade Jorba, que asegura que el torbellino de la crianza y la educación es de tal envergadur­a que casi un 70% de las parejas no sobrevive a los cinco años del niño.

Los estudios de Julie y John Gottman, dos reputados psicólogos estadounid­enses que han pasado toda su vida profesiona­l estudiando las relaciones amorosas, revelan que casi el 70% de los conflictos que tienen lugar en una pareja son irresolubl­es. Eso no implica sentenciar a muerte a la relación. «Tenemos que aprender a convivir con la diferencia y el desacuerdo, desarrolla­ndo habilidade­s de comunicaci­ón y negociació­n», sentencia la psicóloga y terapeuta familiar Laura Morán en su libro Perfectame­nte imperfecta­s. El secreto para que tu relación de pareja funcione.

En algunas ocasiones, la brecha de género y el machismo latente hace que los hombres comuniquen con más imposición. En el caso de parejas heterosexu­ales, a veces los roles hacen que sea la mujer la que se encargue más de las cosas, pero sea el hombre el que decide más. «A nosotras todavía nos cuesta empoderarn­os en la comunicaci­ón y no nos posicionam­os lo suficiente», concluye Jorba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain