El Periódico Aragón

«LA META ES QUE LAS EMISIONES SEAN NULAS»

Profesor del Imperial College de Londres, investiga cómo pueden reducir los aviones las emisiones que generan

-

¿Dónde enfoca la aviación sus esfuerzos en materia de sostenibil­idad?

Lo que contamina es la combustión; el desafío está en ver qué alternativ­as existen. En la automoción han encontrado una solución con las baterías pero, a día de hoy, electrific­ar la aviación está descartado, es imposible proporcion­ar la energía que se necesita. Es un problema difícil, porque no existe una alternativ­a natural.

¿Se puede sustituir el petróleo?

Se han planteado dos vías: el biofuel y los combustibl­es sintéticos. El primero es de origen natural, de lo que se habla cuando se hace un vuelo transatlán­tico con aceite reciclado de cocina. El problema es que no comemos tantas patatas fritas como para llenar los tanques. No es por viabilidad técnica, es por disponibil­idad. Los segundos se producen en un laboratori­o a partir de materia prima que existe en abundancia. La vía más prometedor­a es producir hidrocarbu­ro, pero es muy caro y la energía que requiere es brutal.

¿En qué punto está el sector?

En un proceso de transición. Se ha firmado el acuerdo de CORSIA por el que los países se compromete­n a aumentar el porcentaje de fuel renovable. Es una solución que produce mucha incertidum­bre, porque es una industria que no existe. Y es el único camino: si seguimos quemando queroseno no resolverem­os nada. Podemos reimaginar los aviones, en un amplio sentido, porque los que vuelen en 2035 tendrán que hacerlo con un combustibl­e mucho más caro que el actual. Eso afecta al diseño. Tecnología­s que ahora mismo son caras pueden empezar a ser viables. También se está discutiend­o el futuro de la primera clase, ya que, si quieres reducir el impacto ambiental, necesitas meter el mayor número de pasajeros posible.

¿Cuánto puede subir el precio de los billetes?

He visto estudios reputables que lo cifran en un 15%. Es asumible. Pero dependerá de cómo se maneje la transición desde la legislació­n.

¿Llegará la aviación a tener cero emisiones?

Las proyeccion­es actuales lo descartan. Va a haber emisiones residuales de alrededor del 10-15%, al menos de momento. La meta es que el cómputo final sea nulo, lo que se consigue, por ejemplo, extrayendo carbono de la atmósfera. Además, los aviones que se fabrican ahora van a estar volando en 2050. La flota no se renueva tan rápido, se necesitan al menos 20 años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain