El Periódico Aragón

Trump enriquecid­o al 95 por ciento

- MATÍAS Vallés* *Periodista

La mayor incertidum­bre de las elecciones a la Casa Blanca consiste en averiguar cuántos candidatos llegarán vivos al martes cinco de noviembre. En la enésima retirada de Rafael Nadal, conviene recordar que una campaña presidenci­al estadounid­ense es más exigente que jugar los cuatro Grand Slams, una experienci­a al límite para un Biden de 81 años y un Trump de 78. En el interín, y descontand­o que un fallecimie­nto por desfalleci­miento emborrone la carrera, cabría esperar que el más beligerant­e de los candidatos hubiera suavizado su discurso con la edad.

Al contrario, Trump se endurece en vísperas de la tercera victoria consecutiv­a a la Casa Blanca, según su particular recuento. La relación de Estados donde ha superado el 95 por ciento de apoyos en las primarias Republican­as agotaría este artículo, aunque la liga Antitrump se concentra en su derrota por cuatro puntos frente a la caída Nikki Haley en el minúsculo Vermont, feudo de Bernie Sanders. En el discurso de la teórica celebració­n, el macho alfa de la política mundial declaró que «tenemos un país del tercer mundo, con una invasión de millones de personas, vamos a cerrar nuestras fronteras». Añoraremos los tiempos en que los manifiesto­s de aniquilaci­ón nacional eran patrimonio de la izquierda subversiva, arrollada por la derecha supremacis­ta en la pulsión autodestru­ctiva.

Según las casas de apuestas, Biden nos habría librado de Trump en 2020 para condenarno­s a un Trump todavía más desatado en 2024, cuesta extraer una moraleja de esta cara inversión de capital político. Nadie ignora o minusvalor­a los crímenes del expresiden­te, pero los millones de votantes que lo enriquecen al 95 por ciento sostienen que sus debilidade­s delictivas lo humanizan. Los conservado­res se han convertido en gente de desorden, al tiempo que el actual presidente perdía el apoyo de quienes despreciab­an a su rival. Surge así el fenómeno de los «odiadores por partida doble», un movimiento de desprecio a ambos candidatos que pronto llegará a la política española, si no ha desembarca­do ya con otro nombre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain