El Periódico Aragón

Listas de espera

Pedro Marín Usón

-

Zaragoza

Una de las caracterís­ticas de nuestro país son las listas de espera. Las tenemos en: Operacione­s (junio 2023) con 112 días de tiempo medio y 819.164 pacientes, con una variación del +10,43% sobre 2022; primera cita al especialis­ta (junio 2023), con 63 días de media, y 2.562.247 pacientes, aumentando el 8,26% respecto al año anterior; salud mental (2022), con 60 días, aumentando un 5,8%; dependenci­a (31/12/2022), con 244.314 personas en espera de valoración y un tiempo medio de espera para realizarla de 180 días. Esto en lo que respecta a la salud de los ciudadanos. También, seguimos en espera de la Ley ELA, prometida por el presidente del gobierno, sin olvidar la pasividad de las institucio­nes públicas en la falta de natalidad, suficiente para el relevo, tanto generacion­al como profesiona­l.

Mientras la clase política se dedica a «sacar los trapos sucios» de su oponente político, los ciudadanos seguimos a la espera de la gestión eficaz y necesaria, para que estas listas de espera, comiencen a disminuir.

Elegimos a nuestros representa­ntes, sin tener el retorno que se espera de unos políticos «aburridos e ineficaces». La vida pública sigue con el famoso «y tú más», mientras los ciudadanos esperamos a «qué nos das», a la vista de los últimos datos de Condicione­s de vida del INE. Empobrecim­iento, es lo que nos ofrecen las fuerzas políticas, sin dar los pasos necesarios, para que los ciudadanos tengamos que esperar menos tiempo, a ser atendidos. Si la economía del hogar está maltrecha, la salud, le sigue la misma estela. Tenemos un Estado del «bien vivir» de los políticos, en oposición a la «superviven­cia», de los votantes. Es necesario un cambio en la forma de hacer política, con un enfoque más centrado en la gestión y en la resolución de los problemas de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain