El Periódico Aragón

El temporal amaina pero deja aún 20 vías afectadas

Tramos de los accesos a Somport y el balneario de Panticosa estuvieron cortados

- EL PERIÓDICO

Las estaciones amplían su dominio y Candanchú registra espesores de 3 metros

El temporal de nieve provocado por la borrasca Mónica que ha azotado durante todo el fin de semana el Pirineo oscense y varias zonas montañosas de Teruel amainó ayer por fin y permitió poco a poco la reapertura de varias de las carreteras que permanecía­n cortadas. Fue el caso del acceso a Llanos del Hospital, en el tramo final de la A-139 en Benasque, que llevaba clausurado desde el viernes por peligro de aludes, si bien la Dirección General de Tráfico advertía de pavimento deslizante por la presencia de hielo entre la localidad ribagorzan­a y Cerler. De este modo, al cierre de esta edición permanecía­n cortadas la N-330a en el Somport (Candanchú), donde un alud cayó en la madrugada de ayer, y el acceso a los balnearios de Panticosa por la A-2606. Una veintena de vías secundaria­s seguían afectadas.

El temporal de nieve provocó las mayores complicaci­ones en la jornada del sábado, cuando obligó a cerrar los pasos fronterizo­s a Francia del Portalet (en Sallent de Gállego) y Bielsa, que fueron reabiertos por la tarde-noche. El día de ayer amaneció con incidencia­s en 33 tramos de carreteras de las provincias de Huesca y Teruel, cinco de las cuales están cortadas y en 14 está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulado­s. La situación fue mejorando a lo largo del día.

La cara positiva del temporal la han recibido en las estaciones de esquí, que siguen ampliando kilómetros después de haber de

cidido estirar la temporada hasta el 7 de abril. La estación de Cerler ha acumulado casi un metro de espesor de nieve adicional en las últimas 48 horas, al igual que la estación de Formigal-Panticosa, según explicaron fuentes de Aramón, el holding aragonés de la nieve.

En las estaciones turolenses (Javalambre y Valdelinar­es) se acumuló el sábado unos 15 centímetro­s, lo que permitió a los esquiadore­s disfrutar de un fin de

semana de nieve polvo y actividade­s para todos los públicos.

En el dominio 100K, la previsión es contar con 88,5 kilómetros esquiables para este lunes con espesores que alcanzan los 2,35 metros en Astún y los 3,10 metros en Candanchú.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) anuncia en su previsión para hoy en el Pirineo y en el norte de las Cinco Villas cielo nuboso con precipitac­iones con una cota de nieve entre los 1.100 y los 1.300 metros. En Teruel y la Ibérica de Zaragoza se prevé un día nuboso y, en el resto, intervalos nubosos.

Las temperatur­as experiment­arán un ascenso en el tercio norte y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico. Por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, un grado y 12 grados de Teruel y los 5 y 17 de Zaragoza.

 ?? ARAMÓN ?? La nieve continuaba cayendo ayer en la estación de Formigal.
ARAMÓN La nieve continuaba cayendo ayer en la estación de Formigal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain