El Periódico Aragón

La intervenci­ón en edificios de ZamorayPig­natelli llega ya a 4 millones

- EL PERIÓDICO

El Ayuntamien­to de Zaragoza ya ha invertido 4 millones de euros en procesos de compra y expropiaci­ón de propiedade­s para el desarrollo del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli, con el objetivo de revitaliza­r la zona y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Dos de las últimas adquisicio­nes, obtenidas mediante expropiaci­ón, en la calle José Zamoray 17 y el edificio okupado de Ramón Pignatelli 76, fueron aprobadas en la última reunión del Gobierno municipal.

El concejal de Urbanismo, Infraestru­cturas, Energía y Vivienda del Ayuntamien­to de Zaragoza, Víctor Serrano, reiteró el compromiso del consistori­o con este proceso, que, aunque largo y complejo, comienza a dar resultados «tangibles» en beneficio de los vecinos. Serrano incidió en la desatenció­n a la que ha estado sometida esta zona y explicó que las políticas impulsadas por el ayuntamien­to están destinadas a mejorar la situación de los vecinos.

La primera fase del Plan Especial consistió en la compravent­a

El plan sigue en marcha con 19 expediente­s de expropiaci­ón abiertos

de 13 propiedade­s por un valor total de 2.057.408 euros. Esta fase incluyó la adquisició­n de solares y edificios en diferentes ubicacione­s. Posteriorm­ente, se inició un proceso de expropiaci­ones, que continúa en marcha con 19 expediente­s abiertos que involucran a más de 35 entidades y particular­es. Hasta la fecha, se han invertido 1.868.128 euros en expropiaci­ones, lo que ha permitido adquirir edificios y solares.

Entre las propiedade­s adquiridas se encuentra un edificio okupado en Ramón Pignatelli 76, del cual se ha obtenido el 22,75% restante a través de un justipreci­o expropiato­rio.

Una vez completado­s los procesos administra­tivos y registrale­s, el ayuntamien­to tomará medidas sobre las propiedade­s adquiridas, incluida la posible solicitud de desalojo de ocupantes ilegales a través de Servicios Sociales o de la Policía Nacional en casos de delincuenc­ia.

El Plan Especial de ZamorayPig­natelli sigue avanzando desde 2022, también con obras en la vía pública y ejecucione­s subsidiari­as donde los propietari­os no han cumplido con las órdenes municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain