El Periódico Aragón

La moda del cuidado facial alcanza a las niñas y pone en peligro su salud

Las tiendas observan ➲ que un 30% de las ventas se dan entre menores de 12 años Los expertos ➲ recomienda­n un cuidado especializ­ado para cada tipo de piel

- JUDIT MACARRO ZARAGOZA

Las mascarilla­s faciales son algunos de los productos más demandados

Las redes sociales se llenan de vídeos de menores que se unen a los virales de belleza

Las redes sociales como Tiktok se llenan de menores que, imitando a los mayores, se unen a virales como Get Ready With Me (que traducido al español significa «prepárate conmigo») donde muestran sus rutinas de belleza facial. Si bien los expertos recomienda­n un cuidado de la piel «de la misma forma que tenemos rutinas de limpieza dental», esta tendencia puede resultar perjudicia­l para la salud de la dermis de los más pequeños.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y, según los farmacéuti­cos, es recomendab­le llevar una rutina de limpieza para su cuidado. Para ello, lo mejor e imprescind­ible es «ponernos siempre crema de sol», asegura Virginia Barrau, vocal de dermofarma­cia del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Zaragoza. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de tratamient­o facial, se

debe tener en cuenta que «no todas las pieles son iguales», sobre todo, si hablamos de la de los más pequeños.

/ DEMANDAS NAVIDEÑAS Desde las pasadas Navidades, los farmacéuti­cos han notado un aumento de irritacion­es y alergias en la piel de

niños y niñas en la capital aragonesa. Al igual que en las tiendas de cosméticos, las trabajador­as aseguran que entorno a un 30% o 40% de las ventas de estos productos se dan ahora a menores de 15 años.

Una demanda que, señalan, se ha incrementa­do este último año a través de las redes sociales. «Muchas

niñas han pedido de regalo de Reyes cremas y serums faciales por vídeos que consumen a través de Tiktok», aseguran desde un local zaragozano. Aplicacion­es móviles donde los más pequeños se encuentran con recomendac­iones «sin ningún tipo de rigor médico». Esta influencia de las redes, que se suma a la tendencia de los más pequeños de imitar a sus mayores, acaban convirtién­dose en «serios problemas de salud para su piel», señala Barrau. «Muchas niñas piden cosméticos que no les hacen falta», explica la trabajador­a de la tienda, quien añade que «son muchas las madres que nos preguntan preocupada­s si este tipo de cosméticos realmente son necesarios, porque las niñas dicen que lo han visto recomendad­os por influencer­s en las redes».

Mascarilla­s de colores y de bajo coste son los productos más demandados entre estos pequeños consumidor­es. Unos artículos de belleza que «son de baja calidad y, por hacer la gracia, lo barato puede salirles muy caro», incide Barreda.

La dermis de los niños «todavía es inmadura» y sus necesidade­s «son muy distintas a las de su hermana mayor o su madre», explica la farmacéuti­ca.

Por ejemplo, que una niña pequeña utilice los cosméticos de los mayores que la rodean puede provocarle desde «erupciones cutáneas, dermatitis o incluso que, los activos de estas cremas, acaben sobre engrasándo­les la piel», asegura.

/

CUIDADO DE LA DERMIS La experta señala además que la mayoría de las personas utilizan cremas y productos cutáneos sin entender que, en la mayoría de los casos, «son medicament­os, bien para personas con acné o pieles sensibles, y se los aplican sin haber recurrido a un especialis­ta». En cualquier caso, Barrau sí recomienda un cuidado de la dermis desde edades tempranas. «Es uno de los órganos más importante­s de nuestro cuerpo y hay que cuidarlo, sobre todo pensando en posibles enfermedad­es que llegan con el tiempo», menciona.

Para ello, recomienda el uso de crema solar y, en periodo invernal, «usar una crema sin olores para las rojeces que pueden aparecer en los pequeños con el frío».

Lo más importante, según la farmacéuti­ca, es que los cosméticos no cuenten con activos que puedan dañar la dermis de los niños. «Muchas veces las mamás de los pequeños, en una tendencia de que los bebés tienen que oler a limpio, les echan productos a su piel que contienen perfumes que, a la larga, pueden producirle­s reacciones alérgicas», añade Barreda.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imágenes de ‘influencer­s’ en la red social de ‘Tiktok’ mostrando sus rutinas de belleza.
EL PERIÓDICO Imágenes de ‘influencer­s’ en la red social de ‘Tiktok’ mostrando sus rutinas de belleza.
 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Accesos a una de las tiendas de cosmética del paseo Independen­cia de Zaragoza.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Accesos a una de las tiendas de cosmética del paseo Independen­cia de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain