El Periódico Aragón

«La vida social queda en el pasado»

-

Cuando una pareja se separa a los 50 o 60 años suele ser «por los hijos»; porque que estos ya son mayores, han salido de casa y «ya no se aguantan según qué cosas». Lo mismo hombres y mujeres, asegura Antonia Blasco, presidenta de Club Social De Cero, de Zaragoza. Se ven divorcios a esa edad porque «la relación se deteriora», muchos están viviendo juntos diez años, «comparten piso, gastos y cada uno lleva su vida».

Hasta De Cero llega gente que se divorció hace ya varios años pero enseguida se emparejó y estuvo viviendo con otra persona. «Pasa en muchas ocasiones que la gente no pasa el duelo y enseguida toma otra pareja y, cuando se da cuenta, ve que es una relación tóxica como la anterior», insiste.

Para Blasco, «falta informació­n» porque parece que en lo único que se tiene interés es en «cómo nos repartimos lo material o los hijos» y hay más cosas, como por ejemplo, aprender «a vivir solo, porque mucha gente no lo ha hecho nunca».

Por eso, la presidenta del Club Social señala es necesario «vivir una época sola y de duelo». En ocasiones, cuando uno se separa a los 50, «económicam­ente te quedas bien», los hijos tienen su vida pero «la vida social se queda estancada porque los amigos eran comunes y sin darse cuenta toman partido. Por eso cuando uno se divorcia, en seguida están en otra relación», asegura.

De Cero, que tiene ya 14 años de vida, sirve para poner de manifiesto que «hay vida después». Pero un club social no es «ligoteo». Cuenta enfadada que ha recibido llamadas en las que le han preguntado «¿cómo está el mercado?». A ellos no se les acoge. La función es «ayudarnos unos a otros, salir a comer, a charlar», etc. Cuando eres mayor «es difícil socializar, cuesta entablar conversaci­ón y muchos lo que hacen es beber tres cubatas para perder la vergüenza», señala; por eso es esencial «conocer gente que está como tú», dice.

Este grupo lo pusieron en marcha dos psicólogas, Beatriz y Ana, pero después lo dejaron y Blasco, que entró a los 6 meses de su nacimiento, pasó a ser el alma de De Cero. Tienen un grupo de WhatsApp con 54 miembros; y al primer acto organizado recienteme­nte, acudieron 23 (próximamen­te hay un taller de risoterapi­a). El fin de estas quedadas, insiste, «no es el ligoteo» porque para eso hay otras asociacion­es. Y solo una norma, «el respeto», aunque sí que han salido algunas parejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain